Informe falso de ASF sobre NAIM dio festín a adversarios del gobierno, dice AMLO

La Mañanera

A pesar de que la Auditoría corrigió su error, el Presidente sostuvo que “se causó un daño” a la imagen de su gobierno.

El Presidente señaló que el informe de la ASF le generó múltiples críticas y que pese a la corrección, continúan. (Cortesía)
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el informe inicial de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre un sobrecosto en la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) provocó que sus adversarios se dieran “un festín” y, a pesar de que el organismo corrigió su error, “se causó un daño” a la imagen del gobierno.

“Les comentaba que causó daño el que la ASF diera a conocer un informe falso, tendencioso, sobre la administración del gobierno que represento, en particular lo del costo por cancelar la construcción del aeropuerto de Texcoco. Hicieron una cuenta equivocada, aunque aceptaron el error, sí causan daño y dan elementos a nuestros adversarios”, indicó.

Durante su conferencia mañanera, el mandatario aseguró que los grupos opositores a su gobierno buscan mantener el régimen que habían mantenido por más de 36 años, durante lo que llamó, el “periodo de corrupción más importante en la historia”.

“Entonces la Auditoría de la Federación da un informe y entonces a todos los que son defensores del antiguo régimen corrupto les significa un festín, porque son tiempos de zopilotes, todo lo que sea atacar al gobierno es moda”, comentó.

López Obrador indicó que, a pesar de que su administración está acostumbrada a las críticas, “esto fue algo especial”, pues alegó que los medios de comunicación atacaron a su gobierno por cerca de cinco días debido a la información distorsionada que dio a conocer la ASF.

Ante esta situación, recordó que envió una carta a la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, para que se realice una investigación sobre el error que cometió el organismo y si existió otro tipo de intenciones con el informe; “¡imagínense! una institución como la Auditoría equivocándose de esta manera”, dijo.

“Aquí lo interesante, lo que le pido es que se haga una investigación, porque la calumnia cuando no mancha tizna, estoy solicitándole la investigación”, reiteró.

Exhibe manejo de la prensa sobre informe de la ASF

Del mismo modo, el Presidente exhibió la forma en que periódicos, estaciones de radio y programas de televisión dieron la noticia del supuesto sobrecosto de 300 mil millones de pesos por la cancelación de la construcción del aeropuerto de Texcoco.

Por ello, hizo un llamado a los dueños de los medios de comunicación para “poner por delante” la ética, y que no se engañe, se manipule o se tergiverse la realidad a través de los contenidos que se ofrecen a la población.

Agregó que la mayoría de los medios de comunicación, articulistas e “intelectuales orgánicos que callaban como momias, ahora gritan como pregoneros".

Sin embargo, no descartó la posibilidad de que surja un nuevo periodismo, como el que se está realizando en redes sociales, donde personas hacen un trabajo sencillo pero profesional para que esta prensa convencional, echada a perder, ya no tenga el mismo peso”.

“Hago un llamado a los dueños de las televisoras para que se ponga por delante la ética y no se engañe, no se manipule, no se tergiverse la realidad y que se le tenga respeto al pueblo y esto no significa subordinación, sometimiento al gobierno; es lealtad al pueblo, a los ciudadanos, en este caso a los televidentes, a los que escuchan la radio a los que leen los periódicos, respeto al pueblo, que los medios estén distantes del poder, que no trafiquen con la libertad de expresión”, pidió.


LP

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS