AMLO da inicio a obras de refinería de Dos Bocas

Política

El Presidente dio inicio a las obras de la nueva refinería que se construirá en Paraíso, Tabasco.

El Presidente en la inauguración de las obras de construcción de la refinería de Dos Bocas (Especial)
Paraíso, Tabasco /

El presidente Andrés Manuel López Obrador colocó la primera piedra de la refinería de Dos Bocas, Tabasco; proyecto de infraestructura prioritario de su gobierno.

"No hay lugar más apropiado para construir la refinería, es una información que hay que transmitir. Aquí llega todo el petróleo que se produce en el sureste y eso mucho no lo saben; aquí llegan un millón 100 mil barriles diarios de crudo y ya se exporta ese crudo o va a los ductos para abastecer las 6 refinerías del país.


"Nos gustan los desafíos, la vamos a construir en 3 años y va a costar 150 mil millones de pesos, ¡me canso ganso!", aseguró.  

Sin embargo, las obras comienzan en medio de la polémica, debido a que organizaciones han alertado sobre el impacto ambiental que esta obra tendrá, alegando además que el gobierno no cuenta con los permisos requeridos por las leyes de Equilibrio Ecológico y Desarrollo Forestal Sustentable.

“No pueden seguir engañando al presidente López Obrador. Quienes le digan que sí hay autorización en materia de impacto ambiental, le mienten. Iniciar la construcción de la refinería en estos días implicaría violar la legislación ambiental, el estado de derecho y los derechos humanos. El mandatario ha dicho que nada ni nadie por encima de la ley", expresaron el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y la organización ambientalista Greenpeace.

En el acto realizado en Paraíso, Tabasco, el Presidente estuvo acompañado por la escritora Beatriz Gutiérrez Müller; por el gobernador del estado, Adán Augusto López; por el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza y por la secretaría de Energía, Rocío Nahle.

En su participación, el gobernador de Tabasco aseguró que el estado apoyará al Presidente en la travesía de transformar el petróleo.

"Los tabasqueños somos capaces no nada más de cuidar de nuestro petróleo, somos capaces de transformarlo. Señor Presidente, Tabasco va a apoyarle en esta travesía, no le vamos a fallar".

En tanto, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, aprovechó para reconocer la labor de las fuerzas armadas en la lucha contra el huachicol y estimó que la nueva refinería logrará procesar al día al menos 170 mil barriles de gasolina.

"Quiero agradecer a las fuerzas armadas y a sus titulares en el extraordinario esfuerzo que han emprendido en el resguardo del hidrocarburo. Y agradecemos el apoyo del señor Presidente a Pemex, sabremos responder a la confianza y a las demandas de nuestro pueblo".

En su intervención, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, señaló que tuvieron que pasar 40 años para que Pemex volviera a tomar acciones en ingeniería, asegurando que México tiene capacidad para llevar a cabo obras de gran infraestructura, y que con ésta se tendrán grandes beneficios para el desarrollo del país.

"La producción de combustibles es un gran negocio en todo el mundo, para Pemex representa trabajo y crecimiento; la refinación es tan buen negocio, que basta observar las ganancias que deja en otro país.

"Ésta es una obra de todos lo mexicanos que dejaremos a nuestros hijos; podemos pensar distinto, incluso tener diferentes intereses, pero todos queremos que nos vaya bien, que las próximas generaciones tengan un mejor futuro. Esto ya inició y en tres años veremos realizada esta obra".



Con información de Abraham Reza


AE

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS