El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no está satisfecho con la aprobación de la Guardia Nacional porque "va a quedar igual".
Explicó que en la Cámara de Diputados se eliminó el artículo transitorio que permitía la participación de las fuerzas armadas en el proceso de capacitación y formación de elementos, además de eliminarse la facultad de las mismas para intervenir en asuntos de seguridad pública.
- Te recomendamos Con 42 votos del PRI, pasa la Guardia Nacional Congreso
"Estamos hablando de una Guardia Nacional porque no queremos sólo cambiar el nombre, no estoy satisfecho, ¡no estoy satisfecho! A mí me gusta llamar todo por su nombre y no estoy satisfecho", dijo en conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Por esto, aclaró que pedirá a los senadores que se reincorpore el artículo transitorio eliminado, "entre otras cosas" pues, sino "va a quedar igual como si fuese una reedición de la Policía Federal que ya sabemos que no funcionó".
Ayer, con 362 votos a favor, entre ellos 42 del PRI, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó las reformas a 13 artículos constitucionales para crear la Guardia Nacional.
La nueva figura quedará adscrita a la Secretaría de Seguridad, aunque con una Junta de Jefes de Estado Mayor conformada por integrantes de las secretarías de Seguridad, Defensa Nacional y Marina subordinada al mando civil de la corporación.
Con información de Fernando Damián y Elia Castillo
alec