Al señalar que el próximo gobierno debe continuar con una política de austeridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que se deben eliminar a los organismos autónomos ya que permitiría a la próxima administración ahorrarse hasta 100 mil millones de pesos.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario comentó que esta determinación no generaría ninguna consecuencia porque las funciones se trasladarían a las secretarías de estado.
"Yo creo que sería muy buena reforma administrativa y se ahorrarían como unos 100 mil millones de pesos al año y no pasa nada porque no se despide a los trabajadores, es nada más quitar el copete de privilegios, cortarlo y que la función del Instituto de la Transparencia pase a Economía, que el instituto de comunicaciones pase a Comunicaciones y Transportes, que todos los institutos, organismos autónomos que tienen que ver con la industria eléctrica, Pemex, que pasen a la CFE y Pemex".
El Presidente celebró que la virtual presidenta electa tenga en su plan de gobierno continuar con la política de austeridad republicana porque el Poder Ejecutivo debe ser eficaz, austero y no ensimismarse.
Por el contrario, comentó que es necesario que el presupuesto se entregue a la gente.
"Entonces, ahora con la austeridad se liberan muchos fondos para la gente, si no se le da pensión a los ex presidentes pues se ahorra y ese dinero se utiliza para el bienestar de la mayoría del pueblo. Imagínense cuántos adultos mayores, hagamos la cuenta, si se entregaban 5 millones de pesos mensuales a cada ex presidente.
Recordó que en su administración se eliminaron, por ejemplo, las pensiones a ex presidentes, las cuales sirven para dar becas a alrededor de 138 adultos mayores cada una.
Además, dijo que la oficina de la presidencia bajó su presupuesto de 3 mil 500 millones el sexenio pasado a 500 millones para este 2024.
"Entonces sí hay que seguir con la austeridad, combatiendo la corrupción, hemos ahorrado muchísimo".
LG