AMLO instruye a revisar si hay "subordinados" de García Luna en su gobierno

Política

El Presidente dijo que la intención es detectar a quienes estuvieron cerca del ex funcionario; sin embargo, aseguró que no se van a cometer injusticias.

El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia matutina del 10 de marzo. (Javier Ríos)
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó por segunda vez al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, investigar si hay funcionarios relacionados con Genaro García Luna trabajando en la actual administración; sin embargo, aseguró que no se van a cometer injusticias. 

Aunque la semana pasada había descartado que hubiera servidores públicos de su gobierno ligados al ex secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, hoy comentó que han quedado personas de administraciones pasadas, por lo que se debe tener cuidado.

"Yo di una instrucción que todos los vinculados al caso García Luna se les revisara su situación, se llevara a cabo una evaluación de en qué participaron y evitáramos tener en el gobierno federal servidores públicos con esas características, que no estuvieran con nosotros. Le he pedido al secretario de Seguridad que haga una revisión de quiénes estuvieron y pueden estar con nosotros.
"Que se tenga cuidado con eso, no cometer ninguna injusticia, sino ver quiénes estuvieron cerca y se presume que fueron cómplices o guardando silencio, fueron subordinados; no sólo es un asunto de imagen, de forma, es de fondo", dijo en conferencia matutina

Mencionó que la intención es detectar a quienes estuvieron cerca del ex funcionario que se encuentra preso en Estados Unidos acusado de corrupción y de estar ligado al Cártel de Sinaloa.

Aseguró que lo peor que puede haber en un país es impunidad, por lo que es necesario detectar a este tipo de funcionarios porque "imagínense que los encargados de garantizar la paz, la tranquilidad, el que no haya violencia, estén involucrados con las bandas, así no hay posibilidad es sálvese quien pueda, pecho a tierra". 

"Lo que tenemos que cuidar, así como hay separación entre poder económico y político, esa frontera que no esté subordinado el poder público al poder económico, lo mismo debe haber una frontera delincuencia y autoridad, ya cuando no hay límite, cuando no hay fronteras no hay nada que hacer", concluyó.

La primera vez que el Presidente pidió este tipo de investigaciones fue el 13 de diciembre del año pasado.

icc

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS