Para rescate en Pasta de Conchos, gobierno y deudos de mineros integrarán comité

Política

López Obrador dijo que estará integrado por los familiares de los mineros y por el gobierno; Grupo México y el sindicato participarían sólo con información.

López Obrador busca integrar un comité para el rescate de los mineros en Pasta de Conchos/Omar Franco.
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que avanzan en la integración de un comité para rescatar los cuerpos de los 65 mineros que quedaron atrapados en Pasta de Conchos, en 2006.

En el comité, López Obrador busca que sólo participen los familiares y el gobierno, “que no tenga que ver con la empresa ni con el sindicato”.

Aunque no descartó que el gremio o de Grupo México colaboren si tienen información, pero los trabajos serán responsabilidad del gobierno, aclaró. 

“El rescate será solo entre gobierno y familiares, puede ser que ayude el sindicato en algo y dije que de ser necesario hallaría con presidentes que tienen más desarrollo tecnológico en cuanto a minas de carbón. Les vamos a pedir que nos ayuden, lo haré personalmente y vamos a integrar un buen equipo”, dijo.

El Presidente dijo que, de ser necesario, solicitará ayuda a Estados Unidos, China y Alemania para los trabajos de rescate.

“Ahora que estuve en Sabinas mencioné que si es necesario voy a hablar con los presidentes de Estados Unidos, de China, con la canciller de Alemania, Ángela Merkel, porque son los países que tienen más desarrollo tecnológico en cuanto a minas de carbón y si se requiere les vamos a pedir que nos ayuden, lo haré personalmente. Lo haré con ese propósito y vamos a integrar un buen equipo”, dijo en la conferencia de prensa matutina.

El 19 de febrero de 2006 hubo una explosión en Pasta de Conchos, Coahuila y 65 mineros quedaron atrapados a cientos de metros bajo la tierra.

Tras el estallido, solo ocho trabajadores fueron rescatados.

Seis días después de la explosión, Grupo México aseguró que no había posibilidad de encontrar a los mineros con vida, debido a la alta concentración de gas metano y anunció que cerraría definitivamente la mina en cuanto fueran recuperados todos los cuerpos.

A trece años de la tragedia, los cadáveres de los mineros continúan bajo tierra.

​OVM

LAS MÁS VISTAS