El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que aun cuando la renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue para atender asuntos legales, existen dos averiguaciones por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).
"El caso del ex ministro Medina Mora, conforme a la Constitución, me presentó a mí su renuncia y en la renuncia se expresa que va a atender asuntos legales. La fiscalía tiene dos averiguaciones en proceso sobre este asunto. No puedo decir más porque no me corresponde. Ya dimos a conocer la carta que esto es lo que motivó su renuncia, su retiro, y yo lo informé, lo notifiqué como lo establece la ley al Senado y el Senado aprobó. Sobre los delitos es la fiscalía, tengo la información de que son dos averiguaciones las que están abiertas", dijo en conferencia matutina.
Al cuestionarlo sobre si Medina Mora le comunicó algo de manera verbal, López Obrador rechazó ese tipo de acercamiento y aclaró que se reunió con Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Corte.
Resaltó que se creará "un mecanismo de gestiones ante el gobierno estadunidense y otros gobiernos para que se devuelva lo que tienen los políticos corruptos en Estados Unidos o los delincuentes comunes", como el caso del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte.
El Presidente mencionó que la comida de ayer con los gobernadores obedeció a un acercamiento de respeto a su soberanía y no se tocaron temas políticos.
"Les dije, no vamos a tratar temas políticos ni administrativos ni mucho menos presupuestales. Se trató de una convivencia porque es muy importante llevarnos bien", aseveró.
icc