El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se abrió una investigación en Chihuahua por el presunto huachicoleo de agua, pues los responsables estarían detrás de las manifestaciones en contra de cumplir con el tratado de aguas que se tiene con Estados Unidos.
En La Mañanera, llamó a los ciudadanos de la región a informarse porque no habrá falta de agua para ningún sector de la población ni este año ni para los siguientes.
"No va a faltar el agua a los agricultores, a los ciudadanos, a los consumidores, y estoy llamando a que no se dejen manipular por los que quieren aprovechar esta situación. Además, estamos también revisando cómo se da el manejo del agua en estos distritos, porque también tenemos información de que hay huachicol en el manejo del agua y son esos intereses también los que se oponen", apuntó.
Ayer se registraron protestas violentas en Chihuahua de grupos que se oponen a la entrega de agua a los Estados Unidos en cumplimiento a un acuerdo que se tiene entre ambos países desde 1944.
De acuerdo a López Obrador, detrás de estas protestas están políticos principalmente del PAN que quieren "llevar agua a su molino".
"Ya se cumplió en el caso de Nuevo León, de Tamaulipas y hemos tenido problemas en Chihuahua, porque hay una oposición a que se entregue el agua de presas que están en Chihuahua. Les recuerdo que el agua es de la nación y está manejada por la Federación de conformidad con la constitución y las leyes", agregó.
López Obrador aseguró que si los agricultores se quedarán sin agua por cumplir el convenio se aplicaría el principio del presidente Benito Juárez de "que nadie está obligado a lo imposible".
"Afortunadamente la mayoría del pueblo no está de acuerdo con esos actos, es una movilización de pocas personas porque la gente se da cuenta y lo mejor para contrarrestar estas acciones es informar", comentó.
icc