El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a una treintena de empresas de Estados Unidos y Canadá a invertir en el corredor del Istmo de Tehuantepec y, al mismo tiempo, les ofreció entablar un diálogo para que conozcan las nuevas condiciones establecidas en la Ley de la Industria Eléctrica.
Al encabezar una reunión con los empresarios y el embajador estadunidense, Ken Salazar, en el fuerte de San Juan de Ulúa, el mandatario ofreció certeza jurídica y oportunidades de negocio en el sureste mexicano.
“Bueno, el proyecto del Istmo tiene ese propósito, ustedes se ocupan de el sector energético, de las distintas ramas de la economía en todos los casos, hay oportunidades, la creación de los 10 corredores o parques industriales en el Istmo tiene muchas ventajas en la industria petrolera.
Sí, hay mucho potencial, garantizarles que vamos a apoyar, nosotros queremos combatir la pobreza, ese es el propósito central y estamos avanzando porque estamos combatiendo, al mismo tiempo, la corrupción; porque siempre lo he dicho: la corrupción es lo que ha dado al traste con todo, es lo que más nos dañó, no fue una pandemia, una peste, es la causa principal la corrupción de la desigualdad económica y social”, dijo.
En su discurso, que se extendió por más de 50 minutos, el mandatario insistió en que en México hay un auténtico Estado de derecho y la muestra es la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a la ley eléctrica.
Por tanto, ofreció convocar a todas las empresas para explicarles cómo queda la ley con las nuevas modificaciones, incluso, les recomendó que sus abogados empiecen a revisar el marco legal.
“Ni modo que iniciemos los procesos judiciales, no, vamos a dialogar, a buscar las opciones, qué alternativas tenemos y eso es lo que vamos a hacer en este asunto, en este caso, como lo hicimos en el caso de los gasoductos como en todo. Imagínense si actuamos de manera estricta.
"En esas cosas parecería extraño, pero coincidimos con el presidente (Joe) Biden, en estos temas que estoy tratando, porque él quiere que se actúe de conformidad con la ley, que haya justicia, y es lo mismo que buscamos nosotros. México tiene muchas oportunidades y ustedes tienen todas las posibilidades de hacer negocios”, abundó.
Respecto a la integración económica, el mandatario dijo que este proyecto puede ayudar a consolidar la integración económica de América del Norte, pues actualmente las exportaciones nacionales únicamente viajan a Texas y California, mientras que con el corredor del Istmo se puede explotar la costa este de Estados Unidos.
- Te recomendamos Rechazo a la reforma eléctrica crea pérdida para consumidores y empresarios: Unidem Política
Además, mencionó que para México es mejor tener un vecino fuerte económicamente y no a través de lo bélico.
“Si hay un desequilibrio mayor, que lo pueden medir los técnicos, que deberían de estar ya proyectando lo que va a suceder si no cambiaron las cosas en el 2050. Alguien decía que hay quienes piensan en las futuras generaciones y en las futuras elecciones es la diferencia de un político con un estadista, un hombre de Estado. Entonces, si se mantiene ese desequilibrio y no hacemos nada, ¿cómo se buscaría el predominio? A través de lo bélico y nosotros no queremos eso. Así de claro y de sencillo”, explicó.
LP