El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó al periodista Tim Golden a asistir a la conferencia mañanera para que explique a detalle el camino para escribir el reportaje en donde se vincula la campaña presidencial de 2006 con recursos del crimen organizado.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional el Presidente dijo que su hipótesis es que sus adversarios decidieron armar esta historia luego de que se di a conocer la investigación sobre un posible segundo tirador en el asesinato de Colosio.
“Nos ayudaría mucho que él como periodista nos hiciera un relato, cuándo supo del caso, con quién habló, quién lo invitó a venir a México a tratar el caso, cuándo llegó, cuánto tiempo estuvo. Y como diría el finado Chico Che, '¿quién pompó?'”
El mandatario federal insistió que este caso está relacionado con la época electoral y porque se está tratando un tema muy delicado como el del asesinato del candidato presidencial del PRI en 1994.
—¿Quién mató a Colosio entonces?
“Ese es el tema delicado. Yo no imaginaba que eso los iba a poner tan molestos. Y luego la vinculación, ustedes no sabían igual que yo y la mayoría de los mexicanos, esto de García Luna”.
Y es que López Obrador recordó que en la investigación del segundo tirador se mencionó que el ex secretario de Seguridad de Felipe Calderón fue quien lo ayudó a escapar de la escena del crimen.
“Quién sabía que García Luna había ido a Tijuana a rescatar el supuesto segundo tirador. Es un asunto de mucha profundidad, eso fue lo que les generó el coraje”.
Finalmente, López Obrador dijo que este tema no lo trató con la asesora sobre Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood.
“A mí me interesa más que sigamos entre todos aquí investigando, van a ir saliendo cosas. Yo no sabía, me llegó un reporte de que este periodista corría con Salinas. Era corresponsal del New York Times y salía a correr con Salinas, muy amigo de Otto Granados, de Carreño, seguramente de Castañeda, de todo este grupo”.
LG