El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la ola de calor que está afectando al país "no la creamos nosotros".
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, dijo que este fenómeno es consecuencia del cambio climático y a los atrasos sufridos durante el periodo neoliberal.
"Esta ola de calor que es excepcional, que por cierto, no la creamos nosotros, porque es un fenómeno natural muy lamentable que sí tiene que ver con el cambio climático, desde luego. Y esto es lo que está ocasionando que haya contaminación, pero yo espero, yo creo que esto se va a resolver hacia adelante, se va a avanzar más, se atrasó mucho el país en el periodo neoliberal".
López Obrador recordó que el periodo neoliberal fue cuando se crearon más multimillonarios en México profundizando la desigualdad social.
Por el contrario, consideró que en su gobierno inició una etapa nueva en donde se ponga por delante el interés general y sea una prioridad la planeación y el desarrollo tanto en las ciudades como en el campo.
"No un estado secuestrado al servicio de una minoría, porque eso no tiene nada que ver con la democracia, eso siempre lo he dicho, eso es oligarquía, es el gobierno de una minoría, es lo que había y ahora es distinto".
El Presidente mencionó que los señalamientos en contra de las refinerías y la contaminación que generan son parte de las intenciones de la oposición que busca afectar políticamente al gobierno y su movimiento.
"Más ahora que ya es deporte nacional pues es echarnos la culpa y se ha demostrado, aquí han venido técnicos, especialistas de Pemex y pueden venir especialistas de cualquier institución y hacen auditorías ambientales, se demuestra y no", apuntó.
Conferencia HOY 24 de mayo
LG