Llamada entre AMLO y Joe Biden se va a dar; hay muchos puntos de afinidad: Ebrard

El canciller descartó que la felicitación se haya dado en destiempo, pues ocurrió "cuando concluye el proceso electoral".

Marcelo Ebrard, titular de la SRE. (Cuartoscuro)
Adyr Corral
Ciudad de México /

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dijo que una llamada telefónica entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden se dará paulatinamente, luego de dar a conocer la carta que le envió para felicitarlo por su triunfo en las elecciones de Estados Unidos. 

"Yo creo que la llamada se va a dar y la relación (también), lo que importa es el contenido de la carta, o sea, lo que se ofrece, es una muy cercana relación. Hay muchos puntos de afinidad y yo pienso que es una gran oportunidad para México y así lo hace sentir el Presidente también", explicó este martes luego de la presentación del informe de labores del Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación (COTECI).

Luego de que el presidente López Obrador decidió enviarle ayer una carta para felicitar al demócrata y no hacerlo directamente por medio de una llamada telefónica, el canciller defendió que la vía epistolar es la mejor pues establece una agenda.

"Se da de una forma que, por cierto, el señor Presidente ha utilizado, lo hizo también con el anterior, con el actual presidente de Estados Unidos (Donald Trump), cuando fue electo. El intercambio epistolar tiene la virtud de que establece una agenda", detalló. 

Marcelo Ebrard descartó que la felicitación se haya dado en destiempo y que esto pusiera en riesgo la relación con la nueva administración de Joe Biden, "la felicitación se da cuando concluye el proceso electoral, (hacerlo) antes contradice la doctrina mexicana, no había concluido el proceso. El proceso terminó con el Colegio Electoral, esa es la ley en Estados Unidos". 

Tras darse a conocer ayer las intenciones de la actual embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, de jubilarse del Servicio Exterior Mexicano en los próximos meses luego de 43 años ininterrumpidos de labor, el canciller sostuvo que aún es muy temprano para pensar en su reemplazo.

"Dijo el Presidente que lo va a tratar mañana. Todavía sería muy prematuro hablar de eso, lo haremos en su oportunidad", agregó. 

icc

LAS MÁS VISTAS