El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato del general José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, e informó que se ordenó reforzar la seguridad en esa entidad.
Al iniciar su conferencia mañanera, el mandatario aseguró que ya se tiene identificados a los jefes de las bandas que perpetraron el ataque contra las fuerzas federales en el municipio de Pino.
"Hubo una agresión, él bajó de la camioneta, le tiraron, lo hirieron, lo llevaron al hospital y falleció. Lamentamos mucho este hecho, le enviamos un abrazo solidario, fraterno, a su esposa y sus tres hijos. También resultaron heridos otros elementos del Ejército, la Guardia Nacional, de la Fiscalía General de la República, pero afortunadamente no son heridas graves".
"Vamos a continuar cumpliendo con nuestra responsabilidad de garantizar la paz, la tranquilidad, y hay estos riesgos que corren todos los elementos de seguridad pública en el país", dijo.
El Presidente aseguró que se va a ampliar la información de este caso a lo largo del día y, mientras tanto, tras revisar el crimen en el gabinete de seguridad, se decidió reforzar la seguridad en Zacatecas.
"Sí, con muchos elementos que se están movilizando hacia la zona para enfrentar a esta banda. Ya se tiene identificados a los dirigentes responsables, los que ordenaron la agresión, porque se tienen detenidos en el enfrentamiento. Perdieron la vida uno o dos de los agresores y se detuvieron como a tres o cuatro. Ya se está llevando a cabo la investigación", expresó.
López Obrador explicó que los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional ordenaron a los mandos estar al frente de todos los operativos que se realicen en el país.
"Ya sea un rescate de alguien que está secuestrado, un cateo, una detención de delincuentes, no mandan a la tropa, no mandan a elementos de la guardia, van también los oficiales. Eso es lo que vamos a informar".
ROA