El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que los legisladores de la Cámara de Diputados votaran en contra de la iniciativa para reducir 50 por ciento el presupuesto de los partidos políticos, por lo que advirtió que si no rectifican él mismo enviará una iniciativa en febrero del próximo año.
Luego de que ayer diputados del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, PRD, Partido del Trabajo y PVEM votaron en contra de la reducción, el Presidente lamentó la decisión, pero confió en que será una realidad el próximo año.
"Lamento mucho que se haya votado así, pero hay que volverlo a plantear, hay que enviar otra iniciativa y a lo mejor lo hacemos nosotros, para febrero, en el nuevo periodo ordinario. No lo descarto porque es austeridad y es un asunto de principios no nada más administrativo, no puede haber partidos ricos con votantes pobres", dijo en conferencia matutina.
Planteó que quizá a los legisladores les hizo falta información sobre la iniciativa, pues acusó que muchas veces votan "por la inercia" de que los dirigentes de los partidos a los que pertenecen no están de acuerdo y "no se enteran bien, sólo obedecen", sobre todo porque, destacó, se avanzó mucho este año con el apoyo de todas las fuerzas políticas en el Poder Legislativo.
"Se puede llegar a un acuerdo porque creo que en ese tiempo se ha fortalecido mucho el Poder Legislativo por sus acciones, han llevado a cabo acciones de austeridad, hubo reducción de sueldos, de sus gastos y trabajaron bastante, hicieron muchas reformas, modificaron como 30 o 40 artículos y estoy convencido que esas reformas significan en los hechos una nueva constitución.
"Al final se oponen a algo que no les afecta sólo por la postura de los partidos, ahora sí que ¡tan bien que iban! Pero pueden rectificar, no salarse. A lo mejor no es tiempo y hay que esperar al próximo año", insistió.
icc