El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el ministro de la Corte, Javier Laynez le cae bien en lo personal, sin embargo, dijo que es un claro ejemplo de la podredumbre que hay al interior del Poder Judicial.
Al hacer un balance de la reforma que presentará para renovar el poder judicial, el mandatario recordó que Laynez Potisek ha sido uno de los principales opositores a su gobierno al tomar medidas como frenar la extinción de fideicomisos o permitir la venta de vapeadores.
- Te recomendamos OMS pide prohibir saborizantes en vapeadores y tratarlos como cigarros convencionales Internacional
"El señor Laynez, la verdad que no tengo nada contra él, no es nada personal, es el que me sirve para explicar la podredumbre que hay en el poder judicial, hasta me cae bien el ministro Laynez en lo personal, lo respeto", dijo.
Sobre la reforma, el mandatario informó que está trabajando con un grupo de expertos para presentar un proyecto que detalle la duración de los ministros, magistrados y jueces, así como la posibilidad de que exista revocación de mandato y un tribunal que revise su actuar en lugar del Consejo de la Judicatura.
En este sentido, López Obrador explicó que si se llegara a aprobar la reforma, una de las posibilidades es que los actuales ministros participen en la elección.
"Claro, entran otros como candidatos y también los que están y el pueblo decide, lo mismo en el caso de jueces para que no se vaya a pensar que solo son ministros, también para que no manipulen a los jueces, decir ya les van a correr, no, si están haciendo un buen trabajo, son gente íntegra, profesionales, defensores de la justicia, ellos pueden ser candidatos y puede ser que continúen, pero la gente va a saber también de quienes nada más están para sacar resoluciones a favor de minorías, de la delincuencia", agregó.
El presidente dejó en claro que su proyecto está a favor de que "no se elimine a nadie" sino que se establezcan las reglas para que se pongan a disposición de la voluntad popular.
"Tenemos que reformar la duración, revocación de mandato, quién va también a vigilarlos, supervisarlos, fiscalizarlos porque actualmente existe el consejo de la judicatura que es como un florero está ahí de adorno", puntualizó.
CHZ