Legisladores recibirán informe de AMLO en San Lázaro; habrá quórum mínimo

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó hacer adaptaciones al salón de plenos para garantizar medidas de aislamiento entre los 316 legisladores convocados a la sesión.

Sesión de la Cámara de Diputados. (Cuartoscuro / Archvio)
Fernando Damián
Ciudad de México /

Con la asistencia de 251 de los 500 diputados y 65 de los 128 senadores a fin de reducir el riesgo de contagios por covid-19, el Congreso General sesionará el 1 de septiembre en San Lázaro para abrir su periodo ordinario y recibir el segundo informe de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, descartando así como sede alterna el zócalo capitalino o el Auditorio Nacional.

En reunión virtual, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó hacer adaptaciones al salón de plenos para garantizar medidas de aislamiento entre los 316 legisladores convocados a la sesión.

Un día antes, el 31 de agosto, la Cámara de Diputados será citada a sesión previa para elegir a la nueva Mesa Directiva con todos los protocolos sanitarios para prevenir la transmisión del virus SARS-CoV-2.

“Para el desarrollo de las sesiones se dará cumplimiento a lo que establece la ley, a la vez que se privilegiarán las medidas recomendadas por las autoridades de salud, en el marco de la nueva normalidad por la pandemia del coronavirus”, señaló el órgano legislativo encabezado por Mario Delgado.

Una vez que concluida la sesión de Congreso General el 1 de septiembre, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados citará a sesión ordinaria para aprobar el nuevo reglamento de trabajos semipresenciales que regirá hasta el fin de la pandemia.

“Con esta propuesta se pretende que la Cámara de Diputados esté lista para volver al trabajo en la nueva normalidad de manera segura, cuidando la salud de todos los trabajadores, legisladores y colaboradores”, señaló la Junta de Coordinación Política.

La coordinadora del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez, reafirmó que la sesión de Congreso General en San Lázaro se desarrollará con la mitad del número total de diputados y senadores, además de habilitar espacios para el distanciamiento en el salón de plenos.

Detalló que los líderes parlamentarios iniciaron la discusión del Reglamento para la Contingencia Sanitaria que la Cámara de Diputados aplicará en las sesiones durante el tercer año legislativo de la 64 Legislatura.

jlmr

LAS MÁS VISTAS