El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a la empresa que desde hace años dejó inconclusa la construcción del hospital de Ticul, a que lleguen a un acuerdo, pues la constructora reclama un pago de 150 millones de pesos por un presunto incumplimiento de contrato del gobierno de Yucatán, pero el mandatario dijo que no permitirá que se lucre con la salud.
“Vamos a llegar a un arreglo porque eso es lo que más conviene; no vamos a permitir que nadie haga negocio, comercialice con la salud, con el dolor de nuestro pueblo, va a haber orden y honestidad”, dijo.
Al visitar el hospital rural del programa IMSS Bienestar en el municipio de Acanceh, recordó que en todo el país hay 300 hospitales que quedaron inconclusos en gobiernos anteriores y envió un mensaje a los empresarios del caso de la obra de Ticul.
“Nos dejaron en Yucatán y en todo el país más de 300 centros de salud, hospitales, sin terminar, en proceso, inconclusos. Imagínense. Tiradero de obras por todos lados. Esto que hicieron en Ticul de dejar ese hospital, aquí aprovecho porque aquí me están viendo; si no, ya les van a pasar el recado: decirle a esos empresarios que tienen la demanda que es mejor que nos arreglemos, que están abusando, queriendo cobrar 150 millones de pesos nada más por un supuesto incumplimiento del gobierno de Yucatán”, dijo.
“Hay que llegar a un arreglo porque así como está este hospital de Ticul, tiene esta misma empresa dos hospitales más porque eran empresas muy consentidas por los gobiernos anteriores”, expresó ante personal del hospital rural de este municipio.
La constructora del hospital se llama Infraestructura Hospitalaria de la Península, filial de grupo Marhnos.
A su llegada a esta comunidad, el presidente dijo que quería informar sobre los avances del nuevo gobierno, sobre lo que dijo “no ha sido fácil”.
Aseguró que “el gobierno era un comité al servicio de una minoría y se dedicaban, no en el caso de Yucatán, a nivel nacional, a saquear, a robar”.
"Todo era cochupo, todo era moche, chanchullo. Pero ¿se acuerdan de esa consigna ‘el pueblo se cansa de tanta pinche transa’? Por eso se dio el cambio y ahora tenemos que preparar al gobierno para servir al pueblo”, agregó.
No a las aguas puercas, dice AMLO
En su mensaje al personal médico reiteró que el gasto en atención a enfermedades relacionadas con la mala alimentación ocasionan un gasto de 16 mil millones de pesos en hemodiálisis, por lo que llamó a mejorar la alimentación y cuidar la salud de manera preventiva no consumiendo alimentos chatarra.
“Que se coma sano, se tiene que cuidar la alimentación; muchas enfermedades tienen que ver con la alimentación, tantas aguas puercas, productos chatarra, eso enferma”, expresó.
“Se gastan 16 mil millones de pesos en hemodiálisis, eso no se padecía hace 30, 40, 50 años, eso tiene que ver con la mala alimentación, con el consumo de productos chatarra, con la falta de ejercicio, de deporte”, lamentó.
bgpa