El presidente Andrés Manuel López Obrador instó a su homólogo estadunidense, Joe Biden, a comenzar una nueva etapa entre los pueblos de América y dejar atrás el “olvido y desdén” para consolidar la región, por lo que hizo un comparativo con las acciones tomadas por John Kennedy.
Durante la reunión bilateral, el mandatario mexicano afirmó que Biden es el dirigente adecuado para abrir una nueva relación a partir del respeto y la ayuda mutua.
"Presidente Biden, usted tiene la llave para abrir y mejorar las relaciones entre los países de América", dijo López Obrador desde Palacio Nacional.
"Sé que es una iniciativa compleja, polémica y estoy consciente que su puesta en práctica implica numerosas dificultades, pero a mi juicio no hay mejor camino garantizar, provenir lo que merecen nuestros pueblos compatriotas, así como todos los pueblos del continente", explicó.
En respuesta, Joe Biden aseguró que su país ha invertido miles de millones de dólares en América Latina en los últimos 15 años.
El presidente mexicano aseguró que la propuesta es integral y que implica consolidar la región y fortalecer la hermandad en el continente.
"Somos muchos los que no hemos dejado de soñar en una integración justa y fraterna entre los países de nuestro continente, como decía Bolívar 'sí el cielo nos concede el deseo de la América unida, este continente podría llamarse América unida, podría llamarse la reina de las naciones y la madre de las repúblicas'".
López Obrador destacó que Biden "es nuestro amigo y el pueblo estadunidense lo es también; somos pueblos vecinos y pueblos hermanos".
El presidente de México insistió en que México y Estados Unidos tienen una relación fraterna y la muestra es el tratado comercial que incluye a Canadá, el cual ha demostrado ser un valioso instrumento para consolidar los procesos productivos.
Lamentó que en la actualidad todavía lleguen barcos al Pacífico cargados de mercancía proveniente de Asia, cuando América podría producir todo o la mayoría de productos que consume.
“Es asunto de definición y planear conjuntamente nuestro desarrollo futuro. Unirnos y asociarnos equivale a consolidar la región más importante del mundo, las ventajas son muchas, entre otras, contamos con fuerza de trabajo joven y creativa, desarrollo tecnológico y gran riqueza de recursos naturales”, apuntó.
En su intervención, Biden comentó que se siente confiado de que en el continente se vive una coyuntura de cambio de verdad, sin dejar de mencionar que se han invertido recursos de la unión americana en la región.
Además, dejó en claro que su país no solo invierte y apoyo en el continente sino que lo hace en diferentes países del mundo.
"Los últimos 15 años hemos gastado miles de millones de dólares en este hemisferio, decenas de miles de millones de dólares en el hemisferio, pero lo que debemos hacer es lo que usted ha hecho y lo felicito por haberlo hecho, debemos seguir apoyando y construyendo instituciones democráticas en el hemisferio, algo que pude hacer en el G7 fue lograr que un acuerdo en que habría un proyecto de miles de millones de dólares, infraestructura para el hemisferio occidental, para Latinoamérica y para África. Así que hay mucho que podemos hacer, tenemos mucho de qué hablar", remarcó.
La reunión entre López Obrador, Biden y sus respectivas comitivas inició con alrededor de 50 minutos de retraso.
dmz