El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a China y Estados Unidos crear un plan mundial contra la pobreza en lugar de destinar recursos a la guerra y el armamentismo.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dijo que este plan debe incluir una moratoria bélica para beneficiar a las poblaciones más pobres del mundo.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 7 de noviembre Política
“Lo que pienso es que, en vez de regresar a la Guerra Fría, a las tensiones y en vez de estar destinando tanto presupuesto a lo bélico, al armamentismo, las potencias, las grandes potencias en este caso, China y Estados Unidos deberían de destinar, ponerse de acuerdo y destinar fondos para apoyar a un millón, no, a mil millones de seres humanos que sobreviven con menos de un dólar diario en el mundo. Eso es lo que deberían de hacer y declarar una moratoria bélica, un gran acuerdo por la paz”, dijo.
Esta propuesta la dio a conocer el jefe del Ejecutivo federal a una semana de que se celebre el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (Apec) que se llevará a cabo en San Francisco, California, en el que Joe Biden será anfitrión y asistirá además el presidente de China, Xi Jinping.
“Que los dos, ahora que van a estar juntos, nos propongan eso”, advirtió.
Sobre su participación en la Cumbre, el Presidente aseguró que todavía no tiene una agenda definida.
“Voy a estar 16 y 17, voy a llegar a San Francisco el 15 por la noche, estamos el 16 y me regreso al mediodía del 17. La secretaria de Relaciones Exteriores, que es una extraordinaria diplomática, estoy muy contento con su trabajo, aprovecho para decirlo; ella está viendo la agenda”, agregó.