El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los habitantes de Guerrero y de todo el país no dejarse engañar por los grupos criminales que, reconoció, están repartiendo despensas, juguetes en el Día de Reyes y hasta frijol con gorgojo para obtener el apoyo de la población.
En la conferencia mañanera que encabezó desde Acapulco, el mandatario validó un video que circuló en redes sociales en donde miembros del Cartel de Jalisco están repartiendo bienes a los ciudadanos.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 10 de enero Política
“Ahora también algunas bandas, lo mismo: entregan despensas, estaba yo viendo que el Día de Reyes ahí van a entregar juguetes, esas son migajas, son dádivas, no son derechos, todos los mexicanos tenemos nuestros derechos y no hay que dejarnos engañar. Ahora resulta que también estas bandas están entregando despensas y frijol con gorgojo”, señaló.
Y para reforzar su dicho, soltó una de sus frases más famosas de campaña, pero ahora no dirigida a políticos sino a los criminales que también regalan “pollos y patos y chivos y borregos, puercos, cochinos, marranos”.
El jefe del Ejecutivo federal aceptó que, aunque son pocas, todavía hay algunas comunidades en donde se protege a bandas de delincuentes, y por ello les pidió no dejarse engañar y no apoyarlos, porque ese tipo de actos se revierten.
Además, dijo que ya quedaron atrás los tiempos en los que se traficaba con la pobreza de la gente.
Sin embargo, aceptó que recién ocurrió algo de este tipo en Petatlán, Guerrero, en donde la comunidad salió a bloquear caminos tras la detención de tres presuntos criminales involucrados en un ataque en un palenque clandestino.
“No estoy hablando al tanteo, ayer se detuvieron a tres presuntos delincuentes muy cerca donde se dio el enfrentamiento en Petatlán y sale la gente a apoyarlos y a tomar la carretera, eso no, no, no es por ahí”, advirtió.
Finalmente, mencionó que se presume que este ataque se dio por un enfrentamiento entre bandas rivales, pero pidió esperar a que avancen las investigaciones.
“Se están trabajando las investigaciones, no adelantemos hipótesis y mucho menos las resoluciones que corresponden a las autoridades”, dijo.
LP