El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que la relación con Estados Unidos será muy buena en términos políticos, sociales y económicos cuando se aprenda a respetar la soberanía de los países.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario comentó que fue ofensivo que el actual del embajador Ken Salazar, se pronunciara en contra de la reforma al Poder Judicial: “eso no es de buenos vecinos, eso no significa respeto a la soberanía, eso es un acto de prepotencia y no hay igualdad”.
- Te recomendamos Presas, protestas en la UNAM y proceso legislativo: La Mañanera de HOY 29 de agosto Política
“La relación hacia adelante con Estados Unidos va a ser muy buena, que además nos conviene a los dos países, a los dos pueblos, sobre todo por nuestras fronteras, porque nos complementamos, por la integración económica, porque se fortalece la región frente al avance de otras regiones en el mundo. O sea, en lo económico, en lo social es fundamental”.
Pero agregó que “el único asunto, como diría el filósofo Cantinflas, y ‘ahí está el detalle’, es que aprendamos, para no hablar nada más de ellos, también de nosotros, que aprendamos a respetar nuestras soberanías”, puntualizó, luego de que el martes pasado pausara las relaciones con la embajada de Estados Unidos en México.
López Obrador aceptó que las declaraciones del embajador no son un asunto personal sino que “le dieron instrucción”. Por ello, dijo que es necesario fortalecer las relaciones binacionales, pero sin este tipo de intervenciones.
“Si se logra eso se va a fortalecer mucho la región hacia adelante y le va a ir muy bien al pueblo de Estados Unidos, al pueblo de México y a las dos naciones, pero todo va a depender del respeto a las soberanías. O sea, que no se actúe así, porque eso es ofensivo, eso no es de buenos vecinos, eso no significa respeto a la soberanía, eso es un acto de prepotencia y no hay igualdad”, enfatizó.
Finalmente, lamentó que con lo ocurrido no se esté cumpliendo con lo declarado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de que hay un pie de igualdad en la relación México-Estados Unidos.
“Le creo al presidente Biden, de que nuestra relación se tiene que dar en un pie de igualdad. Pero todo esto es provocado porque no había Estado de derecho, porque están acostumbrados a imponerse los de arriba, la cúpula del poder, y la democracia era demagogia, porque el pueblo no participaba o no era tomado en cuenta”, dijo.
LP