El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una llamada telefónica con Luiz Inácio Lula da Silva, quien es el virtual mandatario de Brasil, para felicitarlo y reiterarle su invitación para visitar México en los próximos días.
"Te recuerdo que cuando estuviste con nosotros hiciste el compromiso de que antes de que tomaras posesión nos ibas a visitar. Hay una posibilidad, se va a llevar a cabo en México una reunión de los países del Pacífico, vienen el presidente de Chile (Gabriel Boric), Perú (Pedro Castillo), Colombia (Gustavo Petro), y estoy invitando también a Alberto (Fernández).
"Me gustaría muchísimo, mucho, mucho, mucho que nos acompañaras un día, mira, el día 23 de noviembre estará aquí el presidente Boric, pero el 24 me gustaría que nos encontráramos en la Ciudad de México, creo que es un jueves y si quieres quedarte más tiempo esta es tu casa y si no, pues estás con nosotros ese día y puedes regresar a Brasil al día siguiente, la gente va estar muy contenta de que nos visites y nos va a dar oportunidad de platicar", dijo López Obrador.
En respuesta, Lula da Silva agradeció la invitación, pero "el único problema que tengo es (inaudible) porque no sé que sucederá en Brasil porque el presidente Bolsonaro, quien ha perdido las elecciones, aun no se ha (inaudible), no sé si va a reconocer su derrota o no", explicó.
“El presidente Bolsonaro va aceptar la realidad”, dice AMLO a Lula
López Obrador confió que su aún homologo Jair Bolsonaro "va aceptar la realidad" y actuará de manera responsable porque no sólo fue una elección legal y legitima sino fue reconocida a nivel mundial.
“Yo creo que el presidente Bolsonaro va aceptar la realidad, va a actuar de manera responsable porque no solo fue un triunfo, una elección legal, legitima, sino ya de conocimiento, aceptación de todo el mundo. Esperemos que él se pronuncie y de todas formas, ya está muy clara la diferencia, triunfó la voluntad del pueblo de brasileño, háblame pasando estos días”, comentó el tabasqueño.
Lula expresó a López Obrador que "aquí en Brasil esto ha sido una guerra, pero la democracia ha vencido".
"Vuelve a quedar de manifiesto que el pueblo es agradecido, nunca se olvidaron de ti", expresó López Obrador a Lula.
Es la primera vez que López Obrador hace pública una llamada sostenida con un actor político internacional, pues las únicas que ha difundido son con gobernadores o miembros del gabinete cuando han ocurrido sismos en el país.
"Estoy muy feliz porque ahora puedo (inaudible) a usted como presidente de la República de Brasil y profundizar las relaciones entre México y Brasil y el rol importante que Brasil y México pueden ejercer en la integración de América Latina", expresó Lula.
López Obrador reconoció a Lula da Silva como pionero en la integración de América Latina y añadió que "hay condiciones inmejorables" para llevarlo a cabo.
Lula da Silva sostuvo que la presidencia de López Obrador es "un éxito extraordinario en México y su experiencia puede ayudarnos mucho a que logremos mejor lo que ya hemos hecho".
"Voy a tener tu experiencia como ejemplo en la relación con el pueblo, lo único que no quiero hacer son Las Mañaneras", expresó el presidente electo a López Obrador, quien no pudo evitar reírse tras la alusión a sus conferencias matutinas.
JLMR