Al insistir en la necesidad de reformar al Poder Judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que no afectaría una reducción del 25 por ciento en el salario de los ministros de la Suprema Corte.
- Te recomendamos Por reducción de pobreza “ya me volví presumido”, dice AMLO Política
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dijo que actualmente en el país se vive una verdadera división de poderes y se están ejerciendo las libertades que existen en una verdadera democracia.
“Y todavía no quieren reducirse sus sueldos y que no tengan los privilegios excesivos que tienen actualmente, qué les puede afectar que digan voy a aportar 25 por ciento de todo lo que recibo, si recibo 600 mil mensuales, voy a recibir qué sería 25 por ciento menos, voy a recibir 450 mil, no 600 mil, qué, se van a afectar. Y no, se enojan”, destacó.
López Obrador aceptó que con la reforma propuesta no se va a resolver milagrosamente el problema que vive en la actualidad el Poder Judicial, porque es de fondo y lleva años sufriéndose.
Sin embargo, consideró que se avanzaría mucho porque el pueblo elegiría a los jueces y no dependerían de figuras como Diego Fernández de Cevallos o de los mismos ministros de la Suprema Corte.
“Que le deban el cargo al pueblo, para que defiendan al pueblo. Es que no hay ninguna resolución a favor del pueblo, siempre han estado ahí de tapadera, cuando necesitaban los oligarcas que se reformara el artículo 27, quiénes convalidaron ese retroceso de privatizar el petróleo, los ministros de la Corte. Estamos viendo estos casos de impuestos, a quién defiende, a los de arriba”, criticó.
Además, les dijo que deberían ocuparse de que funcionen bien las defensorías de oficio y no sólo estar revisando los casos de los abogados que hacen antesala en las oficinas de la Corte.
En tanto, aprovechó para responder a la Barra de Abogados, que en un boletín le solicitó que se respete el presupuesto del Poder Judicial.
“Es un desparpajo, pero antes era así a periodicazos, los abajo firmantes, aunque cayeran en eso que es una aberración porque yo no tengo facultad para modificar el presupuesto ni del Poder Judicial ni del Legislativo, el Ejecutivo no puede hacerlo”, apuntó.
SCZ