El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador llama a modificar ley para elegir a fiscal de justicia tras caso en Tamaulipas
Durante la conferencia mañanera, el mandatario federal fue cuestionado sobre la impunidad y la corrupción, principalmente de las instituciones de seguridad, y en específico del fiscal de Justicia en Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, quien formó parte de la pasada administración gobernada por Francisco García Cabeza de Vaca, por lo que se le liga directamente con estas acciones.
Ante este cuestionamiento, López Obrador señaló que la problemática comenzó cuando se permitió que los gobernadores nombraran a los fiscales y procuradores estatales e incluso a fiscales anticorrupción.
- Te recomendamos Asociación nacional de periodistas pide informe a Congreso de Tamaulipas Política
“Se hizo mediante procedimiento legal entre comillas, fueron los gobernadores los que nombraron”.
Afirma que son personas inamovibles e intocables durante el tiempo que permanecerán en la función “eso no es todo, los nombraron por 10 ó 12 años, y son prácticamente inamovibles e intocables, que es lo que pasa en Tamaulipas, Morelos y otros.
Únicamente si estuvieran involucrados en delitos o fueran presuntos culpables perderían su posición, de lo contrario “están protegidos por el Poder Judicial y no hay forma, que si se ha demostrado con todas las limitantes”.
“Como en el estado de Morelos donde la Corte resolvió que solo se puede mover si hay un juicio político en el Congreso y como ahí hay dos terceras partes, no se puede. Solo si hay delito de fuero común y también en eso casos si solicita la fiscalía general se extienda de entregue la orden de aprehensión y los jueces no lo hacen.
Por lo que, el Presidente pide modificar la ley para poder elegir eficientemente a fiscales en los estados “buscar la forma de que sí tenga autonomía pero que sea una autonomía real no simulada porque si van a depender del gobernador, pues no se avanza”.
“Hay algunos casos donde entran los nuevos gobernadores y les dicen no quiero que me ayudes porque tú trabajaste con el gobernador anterior porque no presentas tu renuncia y lo hacen y el Congreso nombra a otra persona, pero no es fácil”, afirma que cuando él era opositor lo cuestionó en ocasiones.
Por otra parte, reconoció al pueblo de Tamaulipas y al actual gobernador pero señaló que el estado ha tenido malos gobiernos “aunque dependa del ex gobernador ya es distinto, ya no va a darle curso a las denuncias presentadas contra los ex funcionarios pero ya no van a poder seguir encubriendo actos de corrupción, ya es distinto ojalá se den los cambios”.
SJHN