El Presidente reconoció que “no es un asunto fácil”, ya que existen alrededor de 38 aspirantes al cargo, mientras que en Morena hay tres definidos y se podrían sumar sólo otros dos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la oposición para definir quién será su candidato o candidata a la presidencia en las elecciones de 2024, pues hay múltiples aspirantes, a comparación de lo que han levantado la mano en su movimiento.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 11 de octubre Política
En su conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario reconoció que no será tarea fácil, pues la oposición se encuentra “moralmente derrotada”, no son autocríticos, ni tienen capacidad para rectificar, además de que continúan deteriorándose políticamente.
“Decías de los posibles candidatos nuestros, puede ser que haya dos más, cinco y está abierto porque en su momento los que quieran inscribirse, pero hay tres, se pueden dos más, Ricardo Monreal, Noroña. Pero, ¿saben cuántos candidatos hay del bloque conservador? Estaba yo contando ayer 38, ¿cómo le van a hacer?”, criticó.
López Obrador propuso que se dé a conocer la lista de todos los aspirantes, pues actualmente “no hay tapados, no debe haber tapados ni dedazo, entonces que los 38 participen”. Recordó que durante la semana pasada el ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, se sumó a los posibles contendientes.
Asimismo, entre los personajes que consideró como posibles presidenciables están los diputados Gabriel Quadri y Santiago Creel; la senadora Lilly Téllez y Enrique de la Madrid, secretario de Estado en el sexenio pasado.
“Una recomendación: que empiecen ya a resolver quién va a ser el candidato, eso no es un asunto fácil y que se acuerden que el ciudadano vota por tres cosas, como él no sabe de esto, no está demás darle un consejo, no cualquier consulta causa, honorarios, la gente vota por tres cosas, que lo vayan resolviendo, para que ya dejen de estar espiando y gastando dinero en publicistas”, advirtió.
Comentó que la población votará por la organización política, ya sea un partido solo o en coalición; en segundo puesto, por el candidato o la candidata, y en tercer lugar el programa que tiene.
“No es nada más estar diciendo que somos nacos, populistas, no sé qué más, sino ¿qué proponen? Eso ayuda mucho, que la gente tenga claridad (…) Pueden ser 38, pero se hacen selecciones, van quedando los mejor posicionados, hasta que queden tres y ya deciden”, sugirió.
Por tanto, les dijo que deben explicar con claridad a qué se oponen del actual gobierno y qué harían diferente.
“Ya más tampoco los voy a estar asesorando, pero que les ayude eso, para que dejen de estar haciendo el ridículo, la verdad, no es por ahí la cosa, son muy corajudos y es para decirles ternuritas”, agregó.
LP