El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “títeres, peleles y ternuritas” a los ex presidentes Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, quienes el fin de semana criticaron el populismo de Latinoamérica y vaticinaron la desaparición de la democracia en México.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, López Obrador aseguró que le da risa la postura de los ex mandatarios, porque es un timbre de orgullo “que esta gente corrupta cuestione lo que estamos haciendo”.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 24 de octubre Política
“Me da risa la verdad, les pido a todos que no nos enojemos. Lo que dice Zedillo o Calderón en España, ¿nos podemos molestar? No, ternuritas”, señaló.
Por ello, pidió a sus seguidores no enojarse frente a las acusaciones que Calderón y Zedillo hicieron en el Foro Internacional 20 años de FIL: Democracia y Libertad de la Fundación Internacional para la Libertad, que preside el escritor y político peruano Mario Vargas Llosa.
Y es que a López Obrador le causa risa que Calderón vaya a otro país a hablar de democracia, cuando se “robó” la presidencia en el 2006 con el apoyo de Vicente Fox, mientras que Zedillo fue el autor del Fobaproa.
“Entonces, ¿cómo enojarnos? Si van ellos a España a acusarnos de que somos populistas, si ayudar a los pobres es ser populista, que me apunten en la lista, pero es lamentable el papel de pelele, de títere”, agregó.
Recordó que Zedillo vendió los ferrocarriles nacionales y, al terminar su mandato, se fue a trabajar a esa misma empresa y “Calderón, hablando de democracia, si se robaron la Presidencia y él lo sabe”.
López Obrador dijo que tienen todo el derecho de expresar sus ideas, como cualquier mexicano; sin embargo, consideró que sus opiniones son “de caricatura”.
“Y ahí veo en las redes que les están contestando todo esto y más, y digo: bueno, no hay que enojarse tanto, yo hasta me estoy contradiciendo porque estoy hablando de no hacer caso a eso y ya me enganché, pero la verdad, no es para enojo”, insistió.
LP