El presiente Andrés Manuel López Obrador dormirá hoy y tendrá actividades mañana en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, municipio que por orden del gobierno local cerró el acceso a visitantes para frenar el contagio de covid-19.
En la entrada a la localidad costeña, trabajadores del municipio que se dividen en tres turnos, piden a los automovilistas mostrar su credencial de elector para comprobar que son residentes o bien demostrar que vienen a una actividad esencial.
Si no tienen un motivo de urgencia cómo ir a una revisión médica se les impide el ingreso.
“Esa es la indicación, si la persona no vive en Salina Cruz y no tiene alguna actividad esencial que realizar, no puede ingresar” explicó, Ricardo Castellanos, trabajador del municipio.
Este cerco cumple hoy tres días de haberse instalado ante el incremento de contagios y muertes provocadas por el covid 19.
Y es que habitantes de los municipios aledaños, que son más pequeños que Salina Cruz, llegan a esta ciudad a hacer compras o visitar familiares pero son retenidos en el cerco. Y en el transporte público se exige que haya sana distancia pues sí se supera el cupo, se baja a pasajeros para que esperen el siguiente autobús.
“Tras observar un comportamiento exponencial del virus pues hemos pasado de dos muertes el primer mes a nueve el segundo, después a 40 y se espera que la siguiente cifra alcance los 120, se determinó tomar medidas drásticas y la medida es colocar filtros sanitarios”
Los retenes colocados por el municipio están acompañados en todo momento por la Guardia Nacional para garantizar la seguridad de la zona.
ledz