Diputada de Morena rechaza idea de AMLO sobre desaparecer Sipinna

Lorena Villavicencio calificó como un retroceso muy grave si el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes desapareciera; austeridad no puede recortar instituciones que garantizan derechos humanos, remató.

Ricardo Bucio Mújica es el secretario ejecutivo del Sipinna. (Especial)
Fernando Damián
Ciudad de México /

Lorena Villavicencio, diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), expresó su rotundo rechazo a la intención de destruir al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y exhortó por ello al presidente Andrés Manuel López Obrador a reconocer y dar continuidad a dicho organismo.

Sería un retroceso muy grave para el país dejar en estado de indefensión a niños, niñas y adolescentes que están siendo tutelados en sus derechos por una institución como Sipinna, que no debe desaparecer: la austeridad no puede recortar instituciones que garantizan derechos humanos fundamentales”, puntualizó.

¿Cuál es la función del Sipinna?

Tiene como una de sus principales atribuciones generar una nueva manera de realizar políticas públicas desde el más alto nivel de decisión gubernamental donde todas las niñas, niños y adolescentes puedan exigir y ejercer sus derechos humanos, ya no como objetos de protección, sino como responsables de decidir y opinar lo que consideran mejor para ellas y ellos.


Fuente: Segob

El presidente López Obrador cuestionó ayer la existencia de los organismos autónomos, entre los cuales enumeró al Sipinna, por considerar que no hacen nada y representan una carga burocrática para el país.

En ese contexto, Villavicencio manifestó su categórico rechazo a la destrucción de instituciones que sirven a México, en particular aquellas dedicadas a trabajar por los derechos de niños y adolescentes.

La intención de recortar gastos no justifica cuestionar la existencia y permanencia del Sipinna; me duele saber que se crea que no es esencial y ello da cuenta el desconocimiento de algunos datos como que 60 por ciento de la pornografía que se consume en el mundo viene de México, además, más de 30 mil niñas, niños y adolescentes se encuentran en casas hogares sin una familia”, subrayó.

​La legisladora morenista sostuvo que el referido sistema representa un mecanismo para garantizar los derechos de 39 millones 705 mil 613  niños y adolescentes en México, quienes representan 31.22 de la población, además de articular las políticas públicas de los tres órdenes de gobierno dirigidas a menores invisibilizados.

“Me preocupa la tasa de mortalidad infantil, porque cada año fallecen más de 26 mil niñas y niños antes de cumplir su primer año de vida y, en la mayoría de los casos, se pueden evitar; por eso rechazo rotundamente la intención de destruir esta institución, no solo porque sirve a México, sino porque representa uno de los compromisos de nuestro país ante la ONU”, remarcó.

​jlmr

LAS MÁS VISTAS