Este lunes 9 de marzo hubo 10 feminicidios, dice AMLO

Política

El Presidente informó que ayer en todo el país se registraron 72 homicidios y destacó que en dos estados no se reportó ninguno.

El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia del 10 de marzo. (Javier Ríos)
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ayer 9 de marzo ocurrieron 10 feminicidios en el país y agregó que en total se reportaron 72 homicidios. 

"Lo que tiene que ver con violencia en general, que padecimos ayer, bajó en el país el número de homicidios y de otros delitos. Es 72 y en dos estados no hubo homicidios, 11 y 10 ayer; esto lo llevamos diario, aclarando, estamos hablando de mujeres en general", dijo en conferencia matutina.

Sobre el paro "Un Día sin Mujeres" aseveró que no tiene información objetiva del número de mujeres y niñas que no acudieron a sus actividades; sin embargo, se comprometió a dar a conocer el informe. 

"Ayer fue la protesta de huelga de las mujeres. No tengo información objetiva sobre cuántas mujeres pararon, niñas, pero vamos a tener pronto un informe. Lo interesante es que se protestó y que no hubo violencia, fue un día sin violencia", declaró. 

Afirmó que su gobierno resistirá los "ataques lanzados del conservadurismo" de quienes reiteró "se han vuelto feministas" y destacó que el paro de ayer es un movimiento legítimo que tiene sus orígenes en las mujeres obreras que empezaron a luchar por la igualdad de salarios.

"También resistir los ataques, las lanzadas del conservadurismo que son muy oportunistas, se encaraman, se montan en cualquier movimiento como pasó ahora que de repente se volvieron feministas
"Es un movimiento legítimo, muchas mujeres se manifestaron antier, ayer, por la lucha por la igualdad; esto viene desde que las mujeres obreras empezaron a luchar por la igualdad en salarios, en el tiempo que trabajaban", agregó. 

No habrá cambio de estrategia contra feminicidios

El Presidente afirmó que no cambiará la estrategia para combatir la violencia de género pese a las manifestaciones públicas.

¿Habrá algún cambio de enfoque después de lo que se ha vivido estos días?, se le cuestionó.

“No, al contrario, vamos a reforzar la misma estrategia de atender las causas que originan la violencia, buscar vivir en una sociedad mejor, atender a los jóvenes, atender el campo, que no haya desempleo, que se evite desintegración de las familias, que se fortalezcan valores”, dijo.

Y aprovechó para recordar que para llegar a la Presidencia de la República su movimiento siempre fue pacífico e incluso contó una anécdota de la década de los 90 cuando tenía que repartir volantes en los camiones del transporte público “ese es el trabajo que se tiene que ir haciendo sin violencia de manera pacífica tiene que haber trabajo de concientización”.

​icc

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS