Al finalizar su conferencia mañanera de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los habitantes de la Ciudad de México por disminuir la movilidad en la capital y resaltó la importancia de no establecer medidas restrictivas.
Por ello, respondió a sus opositores, quienes, de acuerdo con el mandatario, aseguran que el pueblo no existe. Para respaldar su argumento, López Obrador leyó un texto que Antonio Machado envió al novelista ruso David Vigodski durante la Guerra Civil en España:
“En España lo mejor es el pueblo. Siempre ha sido lo mismo. En los trances duros, los señoritos invocan la patria y la venden; el pueblo no la nombra siquiera, pero la compra con su sangre y la salva”, dio lectura.
Acto seguido, el Presidente pidió que se reprodujera la canción Para la Libertad, musicalizada e interpretada por Joan Manuel Serrat en 1972. Ésta forma parte de su noveno álbum, en el que el cantautor español hace homenaje al poeta Miguel Hernández.
La peculiar elección de artistas de López Obrador va más allá de la coincidencia, pues Serrat también posee un disco dedicado a Antonio Machado, que ayudó a difundir la obra del poeta por toda la comunidad hispana.
lp