El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que a finales de 2020 se dará a conocer la primera medición del bienestar y la felicidad de los mexicanos, pues dijo que hay un grupo de trabajo integrado por psicólogos, economistas, sociólogos y maestros que están encabezando este proyecto que, aclaró, no sustituye la medición del Producto Interno Bruto (PIB).
Desde Palacio Nacional, detalló que este ejercicio estará a cargo de la Secretaría del Bienestar, por lo que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) mantendrá sus mediciones económicas y sociales habituales.
"Ya para finales de año tenemos la primera medición y sí se está tomando en cuenta el PIB, pero es un elemento más, se están tomando en consideración otros factores, por ejemplo lo que tiene que ver con el ingreso en la familia, con el bienestar, con la paz, la tranquilidad, incluso con la felicidad", remarcó en La Mañanera.
Comentó que en la realidad actual puede crecer el PIB de un país y al mismo tiempo también aumentar la pobreza porque el crecimiento "no es necesariamente bienestar, es que haya dinero, pero no necesariamente garantía de distribución del ingreso".
Por ello, aseguró que no sólo se debe tomar en cuenta el PIB, pues con el modelo económico que está siguiendo México se está demostrando que se puede caer la economía y aún así no crece la pobreza.
"Porque el Estado antes no se utilizaba para defender a los pobres; la diferencia es que ellos siempre sostuvieron en forma hipócrita que el Estado no tenía por qué promover el desarrollo, que eso era un asunto de mercado, que el Estado tenía que ocuparse de la seguridad y promover las inversiones y que sí llovía fuerte arriba goteaba abajo y que el mercado era capaz de crear empleos y del bienestar y no funcionó eso", expresó.
icc