El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la mayoría de migrantes deportados de Estados Unidos proviene de México y que usualmente son de estados con mayor índice de pobreza como Guerrero, Chiapas y Oaxaca.
“Tengo fresca la información y es cierto, el mayor número de deportados son mexicanos. Esto lo tenemos bien analizado. Son de estados pobres como Guerrero, Oaxaca y Chiapas”, declaró en conferencia matutina.
- Te recomendamos Los temas de AMLO en la mañanera del 7 de febrero Política
Indicó que la principal causa de migración es la pobreza, por lo que el próximo miércoles se enfocará en el tema.
“Vamos a presentar el miércoles de dónde son los mexicanos que están siendo deportados, cómo se ha comportado la migración de otros países y lo que corresponde a México y qué estamos haciendo para que la gente no se vea en la necesidad de migrar.
“La mayoría de los casos es por pobreza, es por falta de oportunidades de trabajo”, informó.
López Obrador también aseveró que se analiza el caso de Chiapas de cerca, pues es de las entidades más marginadas en México y es por lo que se le está dando más apoyo.
“Chiapas es de los estados con más marginación y pobreza. Son procesos porque se abandonó mucho a ese estado y se abandono el país por el predominio de la política neoliberal y la corrupción tolerada. Por eso, en Chiapas se les está dando trabajo a 80 mil sembradores”, comentó.
LP