El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó la violencia que se vive en Chiapas, al asegurar que no se comparan sus índices delictivos con los que registra Guanajuato.
En la conferencia mañanera que encabezó desde Palenque, aceptó que hay bandas criminales operando en la entidad, pero consideró que existe una campaña mediáticas para promover la idea de que Chiapas sufre un fenómeno de violencia.
- Te recomendamos Ejército Mexicano y GN aseguran arsenal, vehículos y equipo táctico en Chiapa de Corzo, Chiapas Estados
“Hay bandas que actúan en Chiapas, pero no tiene por ejemplo comparación lo que sucede en Chiapas con lo que está pasando en Guanajuato, son malas las comparaciones, pero si vemos los homicidios en Chiapas y vemos en Guanajuato, a ver ¿por qué no los pones? Porque estamos hablando de delitos que no tienen cifra negra, porque en robo sí hay cifra negra, no todos denuncian, pero el caso de homicidios sí corresponden a la realidad casi en plenitud”, dijo.
López Obrador mostró una gráfica en la que Guanajuato se mantiene en los primeros lugares de homicidios ocurridos en el país, mientras que Chiapas se ubica por debajo de la media nacional.
“Hay toda una campaña, en general no solo es Chiapas, de querer decir: qué barbaridad, cómo hay violencia en Chiapas. Entonces hay que tener cuidado en lo mediático, no son ustedes, son los del hampa del periodismo y los dueños de los grandes medios de manipulación”, agregó.
Dejó en claro que su gobierno seguirá enfrentando al crimen bajo la misma estrategia de seguridad de atender las causas que provocan la delincuencia.
Por tanto, dijo que esto es lo que diferencia a su gobierno de los anteriores, e incluso de administraciones de otros países que piensan que “van a apagar el fuego con el fuego, que van a enfrentar el mal con el mal, cuando el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien”.
“Lo más importante, lo más eficaz, lo más humano, es atender las causas que originan la violencia, el que haya trabajo, el que las familias tengan ingresos suficientes, el que los jóvenes tengan garantizado el derecho al estudio, al trabajo, que se fortalezcan los valores culturales, morales, espirituales, que se evite la desintegración familiar, todo eso es lo que ayuda más”, destacó.
LP