Luego de que el titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, anunciara que presentará una consulta extraordinaria para resolver su ampliación de mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que sean los ministros quienes resuelvan este asunto.
En La Mañanera, recordó que se trata de un poder autónomo, independiente, y su opinión sobre Zaldívar se mantiene igual: “estoy a favor que se amplíe el plazo, no es una reelección”, pero podría ayudar al combate a la corrupción y el nepotismo dentro del Poder Judicial.
“Si él lo plantea así, estoy totalmente de acuerdo, además es su derecho. Existe ese mecanismo que es el de declarar inconstitucional la ley, también tengo que opinar, porque me quedo con mi conciencia tranquila, siempre digo lo que pienso. Se rasgan las vestiduras cuando expresamos de manera abierta sin querer imponer nada, vamos al debate, vamos a llamar las cosas por su nombre, ya no la hipocresía”, dijo.
López Obrador sostuvo que la ampliación de mandato serviría para que el ministro presidente de la Corte coadyuve a que los jueces estén al servicio del pueblo y que haya defensores de oficio para las personas que no pueden pagar un abogado.
Además, aprovechó la oportunidad para reiterar su apoyo a Arturo Zaldívar, quien señaló, “es un hombre íntegro, honesto. Si cambia el ministro, si deja la presidencia, cualquier otro no podría llevar a cabo esta reforma”.
En cuanto a la oposición de los ministros a esta iniciativa, el Presidente comentó que se debe a que “no están pensando en la justicia”, ya que poseen una concepción conservadora.
“De manera muy clara yo estoy a favor de que se amplíe el plazo para que se mantenga el ministro, sin embargo, esto lo va a resolver el propio Poder Judicial. Es un asunto que al final lo tienen que resolver los ministros. (…) Esa ley fue aprobada en el (Poder) Legislativo, que es independiente, es autónomo, entonces lo que decidan, yo doy mi opinión sobre este asunto”, apuntó.
Aclaró que, más que la proposición de una nueva reforma, el cambio debe venir del interior del organismo judicial, e indicó que existen buenos elementos para cambiar el sistema y se elimine la corrupción.
LP