El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la muerte de los migrantes tras un incendio en Ciudad Juárez le ha dolido profundamente, y ha sido uno de los casos en su administración que “me partió el alma”.
En su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario indicó que otro de los casos que le han dolido es la explosión de una toma clandestina en Tlahuelipan, Hidalgo, en 2019.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 31 de marzo Política
“Lo doloroso que ha sido este caso para mucha gente, y lo confieso, me ha dolido mucho, me ha dañado. Yo he tenido momentos difíciles, el más difícil fue lo de la explosión de Tlahuelipan, es el acto que más me ha afectado anímicamente y luego este, me conmovió, me partió el alma”, dijo.
No obstante, López Obrador aseguró que ante este tipo de sucesos, lo que le ayuda a enfrentar el dolor es la confianza de que su gobierno ha avanzado par dar apoyo a los migrantes.
Recordó que desde el inicio de su gobierno “he estado duro y dale” solicitando a Estados Unidos que se atienda a los migrantes, para que no se vean en la necesidad de abandonar sus lugares de origen, puesto que llegan a acuerdos con traficantes de personas y ponen en riesgo su vida.
“Es muy difícil que se queden, aunque se les ofrezca trabajo en México, ya traen el propósito de llegar a Estados Unidos, entonces nosotros hemos demostrado que si se invierte en los pueblos de Centroamérica y el Caribe, se logra mantener en sus lugares de origen a quienes si no tienen otra opción deciden salir a buscarse la vida como pueden”, comentó.
Destacó que se han invertido más de 100 millones de dólares en comunidades de El Salvador, Honduras, Guatemala, para evitar que la gente tenga que migrar por necesidad económica. Además, señaló que el programa se mantiene en constante evaluación.
“Sabemos que funciona, entonces lo que hemos pedido al gobierno de Estados Unidos, si estamos destinando 100 millones de dólares, pónganle, ayuden y no lo han hecho, ni con el presidente Trump logramos este propósito, ni ahora con el presidente Biden”, explicó.
— ¿A qué cree que se deba?
“Tienen una concepción de querer enfrentar problemas sociales sólo con el uso de la fuerza y no se atienden las causas. Entonces, eso, por un lado, y vamos a seguir insistiendo”, puntualizó.
Sin embargo, reconoció que en la administración de Biden se logró que se entregaran visas temporales a países de Sudamérica, lo cual ha contribuido a reducir el flujo migratorio; “esto hay que seguirlo haciendo para que no tengan que pasar atravesar nuestro país, sino que tienen que hacer sus trámites desde sus países”.
LP