Se necesita a la Marina en puertos para frenar al crimen organizado: AMLO

La Mañanera

El Presidente consideró que antes de que termine el año se va a aprobar la reforma en el Senado para que las fuerzas armadas tomen el control de los puertos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia. (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es necesario que la Secretaría de Marina (Semar) tenga el control de los puertos de México para erradicar la presencia del crimen organizado y frenar el contrabando de drogas sintéticas, principalmente provenientes de Asia.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, consideró que antes de que termine este año se va a lograr la reforma que permitirá a las fuerzas armadas tener el control de puertos y aduanas, por lo urgió a los senadores a tratar el tema.

“Lo que considero es que se necesita es que esa dirección de puertos esté a cargo de la Marina porque por los puertos entra contrabando y droga y está llevando droga de Asia a los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas y son estos químicos peligrosos que afectan mucho. Y estos puertos siempre han tenido mucha presencia de la delincuencia organizada, tan es así que un estado como Colima, que era muy tranquilo, pasó de repente por el puerto de Manzanillo a ser el estado con más homicidios por habitantes”, subrayó.

López Obrador explicó que se está avanzando hacia la seguridad en los puertos y aduanas porque los funcionarios sufren amenazas por parte del crimen organizado con la famosa condicionante de “plata o plomo”.

“Se está haciendo ya un diagnóstico de cómo funcionan los puertos. Desafortunadamente Rosa Icela, que queremos tanto, también le dio covid-19, se puso mal y ha estado recuperándose, pero va adelante el plan para que Marina se haga cargo. Creo que antes de que finalice el año ya. Yo espero que esta semana de apruebe la ley en el Senado sobre el manejo de puertos”, puntualizó.

MILENIO publicó este lunes que los puertos de Ciudad de Carmen, Ensenada, La Paz, Manzanillo, Mazatlán y Lázaro Cárdenas son utilizados por grupos criminales como el cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que disputan las entradas marítimas elevando "los índices de violencia por controlar las rutas de logística criminal".

El gobierno federal y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectaron diversas irregularidades en los puertos del país que van desde la entrega de las terminales marítimas a los cárteles de la droga hasta la pérdida de millones de pesos por actos de corrupción en la gestión de trámites. Lo anterior se originó en las últimas dos décadas cuando la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT) era la rectora de las operaciones de los 117 puertos y terminales nacionales.

Y a pesar que los puertos ya no estarían bajo el mando de la SCT, el Presidente aclaró que los marinos mercantes mantendrán su empleo, “decirle a los marinos mercantes que no se preocupen, que les va a ir mejor, que no se dejen manipular por los mafiosos, vamos a limpiar, que a todos nos conviene que haya transparencia”. 

icc

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS