El presidente Andrés Manuel López Obrador negó retención de presupuesto y falta de pagos e instruyó al gabinete de Salud agilizar las compras consolidadas de medicamentos para que a partir del 1 de julio el gobierno federal se encargue del abastecimiento en todas las entidades.
En su conferencia matutina subrayó que “no hay retención, hay que aclararlo, se están transfiriendo todos los fondos”, y explicó que los recursos destinados a este ramo los ejercen, casi en su totalidad, los gobiernos estatales a través del Seguro Popular.
“Entonces es cosa de revisar lo de las cuentas, estamos procurando que no falten las medicinas aun con este plan de combatir la corrupción en la compra. Yo voy a pedir la información y vamos a aclararlo”, expresó.
El mandatario consideró que un verdadero servidor público debe ser “perseverante, no rendirse; hay que ser tercos en las causas que uno defiende”. Y respecto a Germán Martínez, quien renunció al IMSS, dijo que no polemizará.
Ante las críticas del ex panista por el desabasto y luego de que MILENIO publicó que ya suman 24 estados con problemas por recortes presupuestales, replicó que “así nos dejaron el gobierno, ¡en crisis!, los que se dedicaron a saquear!”.
Aseguró que el Seguro Popular era una “total corrupción” y que una empresa vendió la mitad de medicamentos al IMSS y que la proveedora de los antirretrovirales intentó chantajear al gobierno.
En tanto, Juan Ferrer, titular del próximo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, que sustituirá al Seguro Popular, dio a conocer que en la reunión de gabinete se acordó que el Presidente emita un decreto para que la Federación entregue medicamentos.
“Todo lo que estamos haciendo de compras consolidadas es un trabajo muy arduo de la Secretaría de Hacienda junto con las dependencias del sector. El 1 de julio estaremos dotando de medicamentos desde el gobierno federal a todas las entidades”, anticipó.
El titular del Issste, Luis Antonio Ramírez, admitió que existe un atraso en la entrega de fármacos: “¡Sí, claro! El Presidente está enterado de todo y nos ha instruido buscar por cielo, mar y tierra para la compra y abasto de medicamento”.
“TODA SU CONFIANZA”
López Obrador anunció que Zoé Robledo es el nuevo director general del IMSS en sustitución de Germán Martínez. Afirmó que tiene “toda su confianza” y que en próximos días nombrarán a su sustituto en Gobernación.
Por la tarde, en conferencia Robledo señaló que el “desmantelamiento del Estado” no es un problema de diseño institucional o financiero nada más, pero que “la política lo puede solucionar”.
Más tarde se reunió con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para establecer prioridades conjuntas, como “los mecanismos de colaboración que permitan una mejora en la atención de los derechohabientes”.
PRI PIDE EXHORTO
La mayoría de Morena en la Comisión Permanente del Congreso rechazó citar a comparecer a Urzúa sobre los recortes en el sector salud. La senadora priista Beatriz Paredes pidió al presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, exhortar a la Tercera Comisión, adonde se envió el punto de acuerdo, a que el dictamen se presente a más tardar la próxima semana.
En tanto, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo para citar al secretario y tres funcionarios más, a fin de que expliquen la retención de más de 700 millones de pesos y las acusaciones de Martínez, aunque podrán responder por escrito.
RETENCIÓN DE HACIENDA ASCIENDE A MIL 201 MDP
La Secretaría de Hacienda ha retenido al sector salud un total de mil 201 millones de pesos del Presupuesto 2019 “vinculado directamente a la atención a la población”, como es el caso de 123.3 millones de pesos para la compra de medicamentos.
Asimismo, 172.8 millones para la reparación y mantenimiento de equipo médico y 390 millones destinados a servicios de farmacia y tratamientos antimicrobianos, oncológicos y nutricionales para pacientes hospitalizados.
Según el “Análisis sobre la implicación del presupuesto de operación 2019 reservado al Ramo 12 Salud”, elaborado por la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, solo los programas presupuestales Atención a la Salud (566.1 millones de pesos), Salud Materna, Sexual y Reproductiva (225.3 millones) y Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes (248.7 millones) concentran 87 por ciento de los recursos “congelados”.
El documento entregado a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y al que MILENIO tuvo acceso detalla que entre los programas afectados se encuentran también los de Infraestructura Social de Salud (con 50 millones de pesos retenidos), Investigación y Desarrollo Tecnológico en Salud (20.2 millones), Prevención y Atención contra las Adicciones (11.1 millones), Prevención y Atención de VIH/sida (9.7 millones) y hasta el de Vacunación (2.8 millones de pesos).
Incluso la oficina del secretario de Salud, Jorge Alcocer, sufrió la retención de 2.4 millones de pesos; la del abogado general de la dependencia, 221 mil pesos, y la Dirección General de Comunicación Social, un millón 346 mil pesos. Adicionalmente, la partida de Subsidios a Entidades Federativas y Municipios mantiene “congelados” 275.1 millones de pesos.
Como parte de las medidas de austeridad determinadas por el Ejecutivo federal y aplicadas por la Secretaría de Hacienda, se retuvieron también partidas presupuestales destinadas a pasajes nacionales y extranjeros, así como viáticos para funcionarios en comisiones oficiales, pero también para el personal en labores de campo y supervisión.
Como ejemplo de ello fueron congelados 4 millones 18 mil pesos por concepto de “pasajes aéreos nacionales para servidores públicos de mando en el desempeño de comisiones y funciones oficiales”, además de un millón 280 mil pesos etiquetados para “pasajes aéreos internacionales para servidores públicos de mando en el desempeño de comisiones y funciones oficiales”.
La retención de los recursos previstos para viáticos de altos funcionarios públicos en viajes dentro y fuera del país asciende a más de 3.6 millones de pesos. En materia de “gastos de alimentación para servidores públicos de mando” se retuvieron 25 mil pesos y en servicios de telefonía celular 934 mil pesos adicionales.
La Comisión de Salud acordó solicitar a Hacienda la liberación de recursos destinados a las funciones sustantivas del sector.
Y ADEMÁS
GERMÁN YA SOLICITÓ VOLVER AL SENADO
Tras su renuncia al IMSS, Germán Martínez regresará al Senado como integrante de Morena pese a que legisladores de ese partido mostraron inconformidad, entre ellos su sustituto Pedro Haces. Martínez envió un oficio al presidente de la cámara, Martí Batres, en el que le comunicó su decisión de retomar su labor legislativa.
Con información de: Silvia Rodríguez, Silvia Arellano, Elia Castillo y Fernando Damián.