El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la reforma al Código Penal de Tabasco que endurece penas por manifestaciones y bloqueos es para acabar con las extorsiones, no para reprimir las manifestaciones y exhortó al gobernador Adán Augusto López Hernández que lo aclare.
- Te recomendamos Proponen castigar con cárcel bloqueos en Tabasco Estados
“Tengo información, no es así, se está buscando corregir un vicio, que se sobornaba a autoridades y en particular a Pemex para poder llevar a cabo un trabajo de Pemex o una compañía que trabajaba para Pemex. Se les extorsionaba, se les cobraba para poder pasar 500 mil pesos a la semana. Eso no, así no es la cosa. Ojalá y el gobernador de Tabasco lo aclare.
“No es para reprimir libertades; es para que no haya sobornos, que no se instaure el moche como forma de gobierno. Se acaba el moche, se acaba el huachicoleo”, dijo en conferencia de prensa.
Al indicarle que hay quienes señalan que la llamada #LeyGarrote busca evitar manifestaciones una vez que comience la construcción de la refinería de Dos Bocas, el Presidente aseguró que “toda la gente apoya” el proyecto.
De acuerdo con el dictamen aprobado en comisiones, se aplicará prisión de dos hasta diez años a quien interrumpa o dificulte el servicio público local de comunicación, o destruya medios de transporte público, así como quien obstaculice vías locales, entre otros cambios al Código Penal.
OVM