El presidente Andrés Manuel López Obrador negó haber regañado ayer al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, por los reclamos que ha recibido a causa del desabasto de medicamentos, aunque demandó mayor eficiencia para que las medicinas lleguen a todo el país.
En la conferencia mañanera en Colima, el mandatario reconoció que a veces se le “sale la pasión”, por lo que planteó la falta de medicamentos de una manera “un poco fuerte”, pero aclaró que le tiene toda la confianza a Alcocer Varela.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 11 de noviembre Política
“Ayer como lo dije, se pensó que era un regaño al secretario de Salud, que es una gente extraordinaria, el doctor secretario Jorge Alcocer. Lo conozco desde hace mucho tiempo. Él se formó desde joven como los médicos de antes, que iban a dar servicio a las comunidades, a los pueblos. Además, fue escalando y es una eminencia, Premio Nacional de Ciencias, reconocido mundialmente en su especialidad, y un hombre bueno, honesto, de convicciones”, destacó.
López Obrador insistió en que no hay excusas para que todos los mexicanos tengan acceso a cualquier tipo de medicamento, al recordar que se terminó con el monopolio de las farmacéuticas y se reformó la ley, para que las medicinas se puedan comprar en el extranjero.
“No debe de haber ninguna excusa para tener todos los medicamentos gratuitos, porque nos alcanza para entregar medicamentos a todo el pueblo, con el mismo presupuesto de antes, porque era muchísimo lo que se robaban".
“Entonces es un asunto de eficiencia, de aplicarnos, que no falten los medicamentos, y es un compromiso, vamos a seguir. Ya saben, soy perseverante, soy terco, no se me olvidan las cosas, es un compromiso que tenemos y lo vamos a cumplir”, aseguró.
| 11 de noviembre de 2021
El mandatario precisó que el miércoles urgió al director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer, y al secretario de Salud, Jorge Alcocer, a que no falten medicamentos, porque en su vuelo a Nueva York una señora le hizo ver que no tiene acceso al tratamiento contra el cáncer.
“Se acercó muy respetuosa, nada de politiquería, porque han utilizado lo del desabasto para afectar al gobierno, al movimiento, no, la señora con muy buenas intenciones me hizo el planteamiento en el avión sobre las medicinas para el cáncer".
“Entonces me lo planteó, dice, ‘no tenemos los medicamentos en el Seguro, ¿Qué se va a hacer? Porque vamos y no nos atienden y no nos dan los medicamentos’, eso antier, y ayer me salió, porque pues yo siempre digo lo que pienso”, expuso.
LP