Este jueves, la conferencia ‘mañanera’ tuvo un par de invitados especiales: dos reporteritos de Radio Aventureros, quienes levantaron la mano para cuestionar a Andrés Manuel López Obrador sobre el alto índice de menores desaparecidos y la fuga de cerebros en México.
“A ver, los dos niños. Y ustedes, ahora sí que cómo, ¿son reporteros?” preguntó el Presidente sorprendido ante la presencia de los dos niños entre reporteros, fotógrafos y camarógrafos, en el Salón Tesorería.
-Buenos días, señor presidente. Mi nombre es Fernando Daniel de Lucio Villalobos, soy reportero de Radio Aventureros. En los últimos 12 años se ha incrementado muy alto el número de desapariciones de menores de edad, ¿qué estrategia emplearía su gobierno para detener esto?-
López Obrador aseguró a los pequeños informadores que su gobierno trabaja diariamente para solucionar el grave problema y que no haya desaparecidos en el país.
- Te recomendamos AMLO viaja a Iguala para entrega de apoyos sociales Política
Les explicó que las desapariciones pueden darse por dos razones: enfrentamientos entre delincuentes, quienes asesinan a sus rivales y los entierran de manera clandestina, así como por intervención de autoridades del Estado.
“Todos los días preguntamos esto, porque no vamos nosotros a dejar de atender el caso de desaparecidos. Fue un horror lo que pasó, fue muy triste, muchos desaparecidos: 40 mil en los últimos 10 años, muy triste".
Insistió en que este tipo de acciones jamás deben volver a suceder y los felicitó por estar pendientes de lo que sucede en nuestro país.
-En México hay muchos jóvenes con mentes muy brillantes, que han ganado premios internacionalmente y nacionalmente, y aún hoy en día están estudiando en el extranjero sus doctorados.
Pero también un problema que estuve viendo: que hay fuga de cerebros, ¿qué les podría decir a estos jóvenes para que ya no haya este error?- preguntó Ethan Cruz Martínez.
El Presidente respondió a Radio Aventureros que el programa de becas se va a mejorar para que, quienes se dedican a la investigación científica, tengan amplias posibilidades y aporten sus conocimientos para el desarrollo del país.
- Te recomendamos AMLO respalda a Urzúa: abuelos sí pueden cuidar a los niños “no lo dijo por ofender” Política
Compartió con Fernando y Ethan que María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, es una científica que sabe muy bien lo que se necesita para apoyar a los talentos jóvenes que están estudiando, por lo que las cosas han cambiado en México.
"Ahora la directora del Conacyt, María Elena, fue Premio Nacional de Ciencia en el 2017. Entonces, ella es becaria de los grados superiores y sabe muy bien lo que se requiere para apoyar a talentos, a jóvenes que están estudiando y que merecen apoyo, por eso la nombré", expresó.
evl