El presidente Andrés Manuel López Obrador abrió la posibilidad de llevar a cabo el proyecto ferroviario que conecte a la Ciudad de México con Querétaro.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, explicó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes va a revisar la concesión de ferrocarril que existe entre las dos ciudades, así como el estado que guarda el derecho de vía que ya tiene el gobierno.
“Vamos a estar viendo lo de la carretera, no descartamos lo del ferrocarril, he estado hablando con el secretario de Comunicaciones y Transportes, son dos tramos, uno de carga y hay que revisar la concesión no para suspenderla, sino para ver cómo está”, destacó.
López Obrador comentó que la carretera que conecta la capital con Querétaro está saturada, por lo que aceptó hacer la revisión del tramo y verificar si es que ya existe un proyecto.
“No se tiene completo el derecho de vía, ese tren lo iba a construir una empresa china, hubo problemas y se canceló, entonces vamos a revisar para ver qué hacemos”, agregó.
A principios de su administración, el mandatario dijo que el tren de alta velocidad México-Querétaro se construiría sólo si una empresa privada se pone al frente del proyecto porque su administración no contaba ni con recursos ni con tiempo para realizarlo.
Este tren era uno de los principales proyectos de infraestructura del gobierno de Enrique Peña Nieto, sin embargo, fue cancelado en medio del escándalo de corrupción relacionado con la Casa Blanca.
En tanto, el Presidente mencionó que los primeros días de febrero estará en San Luis Potosí, Tamaulipas y Querétaro.
DM