El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el rechazo a los delegados federales por parte del gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, “no tiene razón de ser” porque es un tema que aún no es su responsabilidad, pero advirtió que si rechaza las coordinaciones de seguridad deberá resolver hacerse cargo de los delitos que le corresponden.
“Es una polémica que todavía no tiene razón de ser porque se trata de un gobernador electo. El que tiene la responsabilidad es el gobernador actual en este tema, cuando él (Alfaro) tome posesión vamos a establecer comunicación, pero está muy claro que hay delitos de fuero común y del fuero federal y cada gobierno tendrá que atenderlos, si se da la coordinación muy bien y si no se da pues cada quien se tiene que ocupar lo que le corresponde”, dijo en conferencia de prensa.
López Obrador aseguró que no se confrontará ni entrará en polémica con los gobernadores que rechazan esta figura porque se trata de una estrategia de coordinación que están en su derecho de no aceptar.
“Yo hablé en mi gira con todos los gobernadores y un tema fue el papel de los delegados, nadie puede decir que no les hablé de qué se trataba, incluso públicamente expresé en las plazas que los delegados no le iban a faltar al respeto al gobernador, que se iba a respetar su autonomía, hay otras cosas que yo entiendo también, pero eso se lo dejo a ustedes para que indaguen”, dijo.
El Presidente recalcó que de acuerdo con el informe diario de seguridad, Jalisco y Michoacán son los estados que registraron un mayor número de delitos, luego que también el gobernador michoacano Silvano Aureoles advirtió que acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para interponer una controversia contra los llamados ‘superdelegados’.
OVM