No tenemos todos los elementos para sustituir a seguridad privada, acepta AMLO

El Presidente sostuvo que la FGR investigará la responsabilidad de Francisco Garduño y otros funcionarios, “quisieran que quemáramos en leña verde en el zócalo a los que presuntamente cometieron un delito”.

Conferencia del presidente López Obrador el 3 de abril en Palacio Nacional. | Cuartoscuro
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el Servicio de Protección Federal no tiene los elementos necesarios para sustituir a las empresas de seguridad privada que trabajan en dependencias del gobierno como el caso de CAMSA, encargada de vigilar la estación del INM, donde murieron en un incendio 39 migrantes.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, dijo que primero se van a atender los temas jurídicos y después se revisará si existió algún desacato por parte del titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, al mantener vigilancia privada “quisieran, ni así se conformarían, que quemáramos en leña verde en el Zócalo a los que presuntamente cometieron un delito”.

“Entonces, cuando llegamos dijimos: ya no vamos a utilizar estas policías privadas, vamos a tener un servicio federal de protección para las oficinas, todo lo que se requiera. Se empezó con la formación de estos nuevos elementos de esta corporación para ir sustituyendo, pero no hemos logrado todavía tener todos los que necesitamos para sustituir por completo a estos servicios privados, entonces por eso se hizo esta contratación, supongo”, dijo.

El viernes pasado, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, informó que el INM y otras dependencias del gobierno han ignorado la orden presidencial de contratar elementos del Servicio de Protección Federal en lugar de empresas de seguridad privada.

En conferencia de prensa, la funcionaria dijo que quienes se han negado argumentan que las empresas son más baratas que el servicio que ofrece la secretaría que encabeza. Y sin querer responsabilizar a alguien en particular, aseguró que son las áreas de recursos materiales las que se encargan de estos contratos.

Al preguntarle directamente por qué Garduño había desobedecido la orden presidencial, López Obrador insistió en que será la Fiscalía General de la República la encargada de investigar todas las vertientes del caso. Y acusó a los conservadores de sólo estar pensando en que se debe castigar a los funcionarios.

“En este caso es la fiscalía la que está haciendo la investigación, ustedes quisieran, ni así se conformarían, que quemáramos en leña verde en el Zócalo a los que presuntamente cometieron un delito”, agregó.

Finalmente, arremetió contra el ex presidente Felipe Calderón por sumarse en redes sociales a la noticia falsa que señalaba que el dueño de la empresa de seguridad involucrada en el incendio de la estación migratoria provisional era un cónsul honorario de Nicaragua.

“Y entonces, increíble, Felipe Calderón sosteniendo eso, se los voy a mostrar, pero en un plan de calumniador que me da pena, porque haiga sido como haiga sido él estuvo como presidente de México, es de pena ajena”, concluyó.

​LP


  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.