El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no es obligatorio que los estados firmen el convenio con el gobierno federalc para que los gobernadores se adhieran al Instituto Nacional de, Salud para el Bienestar (Insabi), y esto no implicará que dejen de recibir los recursos que les corresponden.
"Es voluntario, no es obligatorio y la mayoría está aceptando. Lo que aplica es que el Estado da el servicio y se dan los recursos que por ley corresponde", dijo en conferencia matutina desde Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde encabezó la reunión de seguridad.
Ayer, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, anunció que ocho estados no han firmado el convenio.
"Somos ocho estados que no firmamos ninguna carta de intención para que desaparezca el Seguro Popular o que se centralice el sector salud a nivel federal", afirmó.
MILENIO constató que los mandatarios de Tamaulipas, Durango y Baja California Sur se sumaron a la negativa, mientras que los de Guanajuato y Jalisco evitaron pronunciarse.
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, destacó que en su caso sí se incorporará al nuevo sistema, pero tiene dudas que su secretario de salud aclarará hoy mismo con el titular del Insabi, Juan Ferrer.
- Te recomendamos AMLO a EU: no se debe administrar información de declaraciones de García Luna Política
"Nosotros reconocemos la creación del Insabi y celebramos a su titular, Chihuahua está analizando la propuesta en dos opciones, la firma del convenio con el Insabi como adheridos o cómo no adheridos, nos llegó hace 48 horas, hoy mismo nuestro secretario de salud se reunirá con Ferrer para aclarar puntos, de entrada nosotros sí estamos considerando adherirnos aunque tenemos algunos planteamientos.
"Desde el inicio del gobierno de López Obrador hemos ayudado en la compra consolidada, tenemos el compromiso de combatir los excesos", comentó.
Detalló que una de las principales dudas es saber qué sucederá con la infraestructura que donaría el estado y de qué manera el gobierno federal podría apoyarlos.
icc