El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció beneficios, e incluso la amnistía, a las personas que se encuentran presas por presuntamente haber participado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa si éstos dan información útil para dar con el paradero de los jóvenes.
“Estamos hablando con quienes participaron para pedirles que nos ayuden. Se aprobó una ley de amnistía. Vamos a ayudar a quienes nos den información, eso lo venimos haciendo todos los días, eso es lo que más nos importa”, dijo el mandatario en su conferencia matutina.
López Obrador dijo que como sabe que hay quienes ven la mañanera en los reclusorios, “aprovecho para decirles: ayuden, ayuden si tienen conocimiento de lo que estamos tratando, sobre todo que si saben dónde pueden estar los jóvenes, ayúdennos, y nosotros les vamos a dar protección, garantías, los vamos a recompensar, porque nos importa mucho”.
Expuso que hay más de cien presos relacionados con el caso Ayotzinapa, entre los que hay 17 militares, dos generales y un procurador.
“Podemos estar metiendo a más gente en la cárcel, pero lo que queremos más que eso, es encontrar a los jóvenes. Ya después que los encontremos, hacemos la relatoría, que ya tenemos también una idea, pero sin los jóvenes no podemos sostener una versión. Podemos decir ‘sí, pasó esto y esto’ ¿y dónde están? Eso es lo que más nos importa”, insistió.
El mandatario aseguró que comentó a los padres de los 43 que este caso a los no se puede cerrar, pues es un expediente abierto.
“No va a haber a carpetazo y lo segundo que es muy alentador es que quien va a sustituirme es una mujer con convicciones con principios, honesta y estoy seguro de que le va a dar continuidad a estas investigaciones”, dijo.
El mandatario también criticó las versiones que señalan que el responsable de la desaparición de los normalistas fue el Ejército.
“En el supuesto de que hayan participado de las fuerzas armadas, por la actuación de cinco, 10, 20, 30, 40 soldados, no se va a afectar a una institución”.
López Obrador insistió en criticar al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y al Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan por acusar al Ejército de la desaparición y haber promovido la liberación de personas detenidas bajo el argumento de que habían sido torturados.
“Hay integrantes de las organizaciones de derechos humanos, como el Centro Prodh y otras organizaciones, de la Montaña de Guerrero, del mismo abogado, Tlachinollan, y periodistas, no solo Anabel (Hernández), que sostienen que fue el Estado y fue el ejército; el Estado sin duda, porque participaron autoridades municipales, estatales, federales, que fueron los que querían darle carpetazo al asunto con la llamada ‘verdad histórica’”, reclamó el mandatario.
“Mucho enredo, muchos intereses y estamos buscando la forma de esclarecer todo y hay, desde luego, un pacto de silencio mafioso y estamos enfrentando eso”.
LG