El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció derecho de réplica a los grandes contribuyentes de empresas como Oxxo, Walmart y Bimbo, para que se defiendan de los señalamientos públicos que hizo el gobierno federal sobre los subsidios en el servicio eléctrico.
En la conferencia mañanera, el mandatario dijo que el director de CFE Energía y CFE Internacional, Miguel Reyes, será el representante de su administración frente a cualquier debate con los empresarios.
“Si los empresarios aludidos quieren argumentar, debatir, Miguel podría representarnos. Si el señor Fernández, de Oxxo, o los dueños de Walmart o Bimbo, si quieren venir aquí incluso hasta sus voceros, (…) el Presidente del consejo de Iberdrola, vamos al debate”, señaló.
López Obrador dijo que, al ser electo como representante del pueblo, es responsable de los bienes públicos y cuidar el presupuesto. Por ello, aseguró que en ningún momento podría actuar como encubridor o cómplice.
“Es muy claro que, cuando se sabe, se conoce de un presunto delito, un buen ciudadano está obligado a denunciar, es lo que estamos haciendo”, destacó.
El jefe del Ejecutivo resaltó que la esencia de la ley eléctrica que está promoviendo su gobierno es que las grandes corporaciones y las cadenas comerciales paguen por la luz lo que les corresponde, porque actualmente sus pagos son menores, incluso, que lo que paga una familia o una tienda de abarrotes.
Lamentó que, como las empresas no quieren perder sus privilegios, están acudiendo a jueces y amparos para mantener las tarifas actuales.
“Consideramos que esos subsidios que se tienen que pagar con dinero del pueblo, deben desaparecer. Es una injusticia que utilicemos dinero del presupuesto para subsidiar a grandes corporaciones empresariales o comerciales”, destacó.
Además, aclaró que se está poniendo orden en el funcionamiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que estas empresas acaten las nuevas reglas, “ya no queremos que sigan robando”, declaró.
“Se disfraza hablando que las empresas producen energía limpia y la CFE genera energía con combustibles contaminantes, que ellos son la modernidad, son cuidadosos con el medio ambientes, les preocupa bastante. Todo esto es una simulación, es un disfraz”, señaló.
LP