El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció duplicar el salario para los médicos especialistas que trabajen en el IMSS-Bienestar para lograr el objetivo de tener cobertura médica en todo el país.
Durante la supervisión del plan nacional de salud en Escárcega, Campeche, el mandatario puso como ejemplo a los pediatras, que de tener actualmente un salario de 28 mil, pasarían a ganar alrededor de 50 mil.
"Si no nos alcanza vamos a buscar medidas, estamos ya con Zoé viendo la forma de pagarles más a los médicos especialistas porque muchos si es un pediatra pues ganan 30 mil pesos al mes, 28 mil en el IMSS Bienestar van a ganar 50, más o menos sí, si es necesario les vamos a subir más", explicó.
- Te recomendamos Protestan trabajadores de Salud Pública de León Comunidad
Y es que de acuerdo a López Obrador las decisiones de gobiernos anteriores afectaron el desarrollo del sistema de salud pues las universidades rechazaban a los estudiantes que querían convertirse en médicos especialistas.
Por ello, fue necesario ampliar el sistema de becas para que más mexicanos puedan estudiar una especialidad y además se echó mano de médicos del extranjero.
"Y ustedes dicen: ¿De dónde va a salir el dinero? Fíjense que hay bastante presupuesto y por qué creen que hay bastante presupuesto porque ya no permitimos que se roben el dinero del pueblo. Y como no hay corrupción el presupuesto alcanza y rinde", expresó.
López Obrador aseguró que los servicios de salud tienen que ser públicos y gratuitos para toda la población, contrario a lo que ocurría en gobiernos anteriores que no se preocupaban por el pueblo nada más en tiempos electorales cuando les entregaban migajas y frijol con gorgojo.
"Entonces ahora es distinto, ahora por eso están enojados, porque primero el pueblo y nos dicen indios pararrajadas, nacos, digan lo que digan por el bien de todos primero los pobres", agregó.
Finalmente, dijo que gracias a la entrega de programas sociales hay más desarrollo y oportunidades para la población y por ello "me voy a ir con mi consciencia tranquila".
AS