El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que su gobierno ofreció a Perú vacunas contra covid-19, combustible y asesoría en programas sociales, pero sobre todo, apoyo político ante lo que llamó una “preparación de derrocamiento” contra el mandatario andino, Pedro Castillo.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal le mandó decir a su homólogo peruano que no está solo frente a la guerra sucia que está sufriendo por parte del conservadurismo de ese país.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 16 de diciembre Política
“Ofrecimos ayudar con combustible, se ofrecieron vacunas, ya la verdad tienen vacunas, y el caso del combustible nos plantearon que tienen el gas, que están saliendo. Lo que les importó más fue la cuestión social, el programa de apoyo a adultos mayores, de cómo implementarlo para que haya una pensión, y la atención a jóvenes con un programa que tenemos.
“Se planteó esto y nuestro apoyo político, porque hay información de que han habido agresiones, incluso a militares, entonces vamos a estar nosotros pendientes. Decirle a él que no está solo”, puntualizó.
López Obrador arremetió contra el escritor Mario Vargas Llosa, al señalar que le gustaría que estuviera defendiendo la democracia por encima de sus simpatías y afinidades políticas, porque por encima de todo está la voluntad del pueblo. Y lo criticó porque en vez de ocuparse de Perú, apoye a “la señora Fujimori”, e incluso al candidato de derecha de Chile.
| 16 de diciembre de 2021
“Ojalá haya sensatez en la oposición conservadora y ojalá que se manifieste Vargas Llosa para que su pueblo, sus paisanos, aunque él ya tenga la doble nacionalidad, la peruana y española; pero pues él hizo su carrera ahí, ahí creció, fue candidato, ahí escribió sus libros. Este libro de Como pez en el agua, donde narra su proceso de elección, lo que le hicieron, lo debería de llevar a actuar de manera consecuente”, señaló.
Aclaró que México es muy respetuoso de la independencia de los países y mantiene clara su política exterior de no intervención; sin embargo, también se tiene como principio llevar a la práctica la cooperación para el desarrollo.
LP