El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció crear un plan integral para la comunidad Seri, que incluye un proyecto turístico con cabañas y la creación de un safari fotográfico para frenar la caza del venado cimarrón.
En su visita a Punta Chueca, Sonora, el mandatario ofreció también estudiar un proyecto hídrico para la región que consiste en buscar pozos de agua o construir un acueducto con la finalidad de no instalar una desalinizadora que significaría contaminar el mar.
“Que no se cazara y que sea nada más como un atractivo para que la gente llegue a la isla y vea los animales. Piénsenlo, porque nosotros podemos llegar a un acuerdo (...) y nosotros daríamos para que no se casara, porque, además de que los animales merecen buen trato, es un atraso lo que hacen en algunos países para no hablar de aquí tan cerca y no ofender a nadie de los vecinos, lo que hacen los europeos. (...) Incluso, aparte de eso, nosotros vamos a invertir para Cabañas y que puedan venir turistas a gozar de la belleza sin destruir, es decir, cuidando, en fotografía de animales, por ejemplo. Safaris fotográficos, si les parece”, detalló desde las instalaciones del kínder El Caracolillo.
Los recursos obtenidos por la caza del venado, que ascienden a un millón de dólares al año, los aportaría el gobierno federal, y los distribuiría de manera equitativa en la comunidad.
Al mismo tiempo, instruyó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a buscar en la región algún acuífero para traer agua potable a la comunidad, ya sea de manera directa o bien construir un acueducto.
Y es que los Seris se oponen a utilizar una salinizadora porque contaminará el mar y afectará las actividades pesqueras.
“Para ver si encontramos un acuífero, agua dulce cerca, aunque tengamos que hacer un acueducto y si ya no se puede pues ni modo, desalinizadora, se hizo la lucha, a ver si en tres meses resolvemos esto”, agregó.
Los encargados de dar cumplimiento al plan integral son el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, y Adelfo Regino, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
Para actividades productivas, se aprobó apoyar a los pescadores con todo lo que necesiten como motores y financiamiento, siempre y cuando respeten los periodos de veda y usen las redes autorizadas.
En materia de educación, el Presidente ordenó que todos los estudiantes seris tengan acceso a becas desde nivel básico hasta el superior. Además pidió poner en marcha el proyecto la escuela es nuestra. Finalmente, dijo que deben estar rehabilitados y equipados los dos centros de salud qué hay en la comunidad.
Para cumplir los primeros objetivos de este plan, el Presidente puso como plazo el 14 de Mayo.
“Con el compromiso de regresar aquí con ustedes. Coincido también con Alfonso conservar sus tradiciones, sus costumbres, su lengua, su cultura y son ustedes muy inteligentes, mucho, mucho, mucho muy inteligentes”, agregó.
EHR