El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Procuraduría Fiscal, la Unidad de Inteligencia Financiera y el Servicio de Administración Tributaria hacer un balance sobre los resultados que se han tenido en el combate a las factureras.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el Presidente explicó que es necesario hacer una revisión porque esta práctica se popularizó en el sexenio de Calderón y fue muy socorrido durante el gobierno de Peña Nieto.
- Te recomendamos AMLO dice que es una inmoralidad que Fox comercialice cannabis; "se van a investigar a fondo" Política
"Sí hace falta que se haga una revisión, le voy a pedir al procurador Fiscal y también a Pablo Gómez de la UIF y al director del SAT que vengan, que traten ese tema y cuántas denuncias hay en la Fiscalía y cómo han ido avanzando o cuáles son los obstáculos que se tienen", señaló.
El jefe del Ejecutivo aseguró que hay denuncias que ya se presentaron pero no se avanza mucho en los procesos legales porque los involucrados tienen muchas influencias y están relacionados con los corruptos que hay al interior del Poder Judicial.
En este sentido, aprovechó para insistir que se debe reformar para mejorar el trabajo de impartición de justicia en el país.
"No se avanza mucho por lo mismo. Es que el Poder Judicial no está comprometido con la justicia y con el combate a la corrupción, el poder judicial debe reformarse, jueces, magistrados, ministros.
No generalizo, debe haber jueces rectos, magistrados, ministros, pero por lo general todo es dinero, influyentismo, otorgan amparos a delincuentes, no voy a usar el presunto, a delincuentes de cuello blanco", remarcó.
Desde que inició esta estrategia para evitar la defraudación fiscal, López Obrador dijo que en sexenios pasados defraudar a Hacienda a través de factureras se convirtió en un deporte nacional.
"El caso de las facturas falsas se volvió deporte nacional, eso no existía hace 10 años, se introdujo. De repente, jovencitos eran reclutados, nada más ellos y los otros no, bien vestiditos, engomaditos y defraudando con facturas falsas, despachos, pero miles de millones de pesos. Entonces fue mal ejemplo, ahora ya eso no se permite".
LG